EducacIoN ActuaL

Bienvenidos sean todas y todos a este espacio creado para el intercambio informativo y pedagógico.Pocoyo

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Cómo poder enseñar ciencias naturales de una forma interesante desde la escuela?









La escuela es el escenario ideal para la enseñanza de las ciencias ya que los niños son muy curiosos y les atraen los fenómenos que los rodea. Si el docente tiene la habilidad de potenciar y organizar esta energía a fin de direccionarla al aprendizaje de las nociones de ciencia a partir de la interacción de los niños con los fenómenos cotidianos, permitirá que sus alumnos adquieran diversas habilidades cognitivo lingüísticas que les facilite interpretar de una manera sistémica el mundo que los rodea.

El pensamiento científico -central a la idea de ciencia como proceso– es una herramienta básica para aprender lo que nos rodea, para intentar comprenderlo y para tomar decisiones fundamentadas, destaca Furman2013. Y continúa: “Pero esos ‘hábitos de la mente’, no son innatos sino que se aprenden. Y para que eso suceda, los docentes tenemos que generar situaciones que les ofrezcan a los alumnos la oportunidad de ‘hacer ciencia’ en el aula, investigando fenómenos, pensando maneras válidas de responder preguntas, proponiendo explicaciones alternativas ante los resultados, debatiendo entre pares.

La ciencia es un ‘patrimonio UNESCO de la humanidad, una parte esencial  de la cultura, un acervo humano. Me refiero a una ciencia que da sentido al mundo que nos rodea y cobra sentido en quienes la utilizan para pensar, decir y hacer sobre su realidad. Una ciencia escolar significativa, basada en modelos, que interviene de manera transformadora, que es mirada críticamente con el auxilio de la epistemología y la historia de la ciencia, y que resulta fundamental para tomar decisiones informadas en la vida cotidiana.

Los niños que crecen en contacto con la naturaleza tienen sentimientos más positivos sobre sí mismos y los demás y, asimismo, desarrollan un fuerte sentimiento de amor y armonía con el mundo. Todo ello, les permite disminuir el impacto por estrés, un aspecto especialmente importante en la sociedad actual.

El problema es que actualmente los niños pasan demasiadas horas delante de una pantalla y encerrados entre cuatro paredes. Nos hemos convertido en esclavos de las nuevas tecnologías y debemos aprender a gestionarlas para ponerlas a nuestro servicio. Los niños necesitan a la naturaleza ya que tienen la necesidad vital de respirar aire puro, moverse, poder tocar las plantas y los animales… Por ello, debemos reflexionar sobre la necesidad de relacionarnos con el entorno natural. Por eso es una importante iniciativa que se fomente desde las escuelas visitas guiadas a sitios como parques nacionales y zoológicos donde puedan estar los niños y niñas en contacto directo con la naturaleza y que cada docente pueda desarrollar una clase con lo que tiene en el entorno para fijar conocimientos.


Debemos recordar que el estudio de las ciencias debe estar orientado a sus necesidades e intereses, por tal motivo debemos tomar en cuenta las edades de nuestros educandos.

Por eso les dejo material para su revisión y lectura de apoyo para iniciar las enseñanzas de las ciencias desde preescolar hasta secundaria.

Recursos Tecnológicos Para La Enseñanza de La Ciencia:

Conoce diferentes recursos educativos para aprender ciencias naturales en clase y en casa. Historias, juegos, audiciones y muchos más recursos que ayudarán a despertar la curiosidad natural de los alumnos. Además, te los clasificamos por edades:


Infantil (de 0 a 6 años)

    Pelayo y su pandilla: Animales y plantas: Material multimedia con el que podréis trabajar los animales y plantas de la mano de estos simpáticos personajes.

    El bosque: Página web donde podréis clicar y escuchar los sonidos característicos de plantas y animales.

    Planeta te quiero verde: Cortometraje mediante el cual los alumnos podrán entender de qué manera podemos proteger el medio ambiente.


    Mundi: El Planeta Tierra: Actividad para conocer la casa de Mundi, donde hay grandes océanos, montañas, bosques, desiertos y animales.

Primaria (de 6 a 12 años)

    Minuto de Física: Práctica y divertida manera de entender principios físicos elementales. Cuando llueve y no tienes paraguas, qué es mejor: ¿caminar o correr?

    La Tierra: Conoce los efectos de los movimientos de la Tierra. ¿Por qué aquí es invierno y al mismo tiempo es verano en otro sitio?

    Las cadenas alimentarias: Lección interactiva en inglés para aprender el funcionamiento de la cadena alimentaria. Averigua cómo el sol afecta a animales y plantas.

    Supersaber: la digestión: Aplicación interactiva sobre cómo funciona el aparato digestivo. ¿Te imaginas cómo nuestro cuerpo digiere la comida?

    Huracanes: Accede a la galería de vídeos de National Geographic para conocer el alcance de las fuerzas de la naturaleza. Interesante explicación sobre la formación de huracanes.




 Secundaria (de 12 a 16 años)

    Spongelab: Portal educativo creado desde diferentes perspectivas (científica, artística, educativa, etc.). Tienes a tu alcance prácticas herramientas para motivar a los alumnos en el aprendizaje de la ciencia.

    Detectar un seísmo: Simulaciones de seísmos de diferentes intensidades para aprender cómo funcionan los sismoscopios y los sismógrafos.

    Descubre los vegetales: Actividad que permite a los alumnos aprender a reconocer los distintos tipos de vegetales de acuerdo con sus características.

    Todo por saber: Wiki donde se pueden realizar diferentes actividades para adquirir las competencias necesarias en ciencias naturales: biología, química o física.

    i-Terra: Sorprendente herramienta que detecta, casi en tiempo real, y analiza el impacto de la actividad humana sobre la superficie terrestre.

Para todas las edades

    El Big Bang: Educativa y pedagógica manera de descubrir la teoría del origen del universo.


    El origen de las capas terrestres: Simulación que ayuda a comprender el proceso de formación de las capas de la Tierra.

    Proyecto Noah: Plataforma tecnológica para investigar y compartir el conocimiento sobre la naturaleza en distintos puntos del planeta.

    Green Vegetation: Completo mapamundi donde se puede consultar el tipo de vegetación que crece en diferentes partes del mundo.

    La evolución de la Tierra: Impresionantes imágenes sobre la evolución de la Tierra en los últimos 30 años: cambio climático, deforestación y desarrollo urbano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada