El Parque Zoológico de Caricuao


Para fundar a Caracas Don Diego de Losada, atravesó el Valle de Caricuao,    Remontó la quebrada Caricuao y llegó al Río Valle, a la altura del actual Hipódromo La Rinconada. ¿Para qué lo haría? Siguiendo el curso del Río Valle, evitó una posible emboscada de Los Indios del Guaire.

¿Sabías que los terrenos ocupados por el Parque, fueron asiento de la Tribu del Cacique Caricuao? Caricuao proviene de "Caricual", vocablo indígena que significa Quebrada del Caribe. En la época de la Colonia, en estos terrenos funcionó la Hacienda Cafetalera "Santa Cruz", las ruinas son los muros de los patios de secado del café. 
     
En 1.967, por mandato del Presidente Raúl Leoni, estos terrenos pasaron de la Administración del Banco Obrero a la Gobernación del Distrito Federal. ¿Sabías que se llamaba Parque Zoológico Metropolitano? Y el 31 de julio de 1977, fue abierta sus puertas al público como un zoológico moderno destinado a cumplir objetivos de; educación, conservación, reproducción y recreación.

Parque Zoológico Caricuao es un zoológico de Caracas, Venezuela ubicado en la Parroquia Caricuao al suroeste de la capital. El parque fue creado por decreto N° 1.682, de fecha 07 de marzo de 1974; sin embargo, fue a partir del 31 de julio de 1977, que es abierto al disfrute del público.

Ocupa un área de 630 hectáreas, 594 destinadas a la protección de la fauna y flora además de conservar la cuenca hidrográfica del lugar. Las otras 36 hectáreas son las que están desarrolladas2 ésta área está conformada por siete ambientes específicos.

El Parque Zoológico de Caricuao, está dividido en siete ambientes distintos, en los cuales se reparten a las diferentes especies de animales en ambientes que pretenden imitar sus hábitats naturales.

Bosque de los Monos: En este hábitat podemos encontrar diferentes especies de monos, con la particularidad de que la mayoría son suramericanos y todos esos se encuentran al aire libre.



 

Mamíferos Zoológico de Caricuao

    Laguna de Avifauna: Hermoso ambiente en el cual se pueden observar garzas, flamencos, cisnes negros, patos carreteros, galápagos, corocoras rojas y chigüires, todos las especies habitan en grandes lagunas al aire libre.



    Planicie Africana: Zona en la cual es posible observar animales africanos como: elefantes africanos, hipopótamos, avestruces, venados y búfalos. Donde además se encuentran ruinas de lo que fue la Hacienda Santa Cruz en épocas de la colonia.















    Planicie Suramericana: Aquí se observa la presencia de criaturas tanto del continente como del país como: báquiros, llamas, caballos, guanacos, zorros y hasta dantas, entre otras especies.





    Zona de Anillos: Donde conviven caimanes de distinto origen, como el caimán del Orinoco, el caimán del Mississipi, babas, tortugas y morrocoyes, así como loros, guacamayas y pericos.











    Zona de Felinos: Área del parque donde se encuentran ubicados, leones africanos, cunaguaros, pumas, jaguares y tigres de bengala.







    Zona de Contacto: Particular zona del parque, donde las personas pueden acercarse libremente y compartir con gran cantidad de ovejas, chivos y patos, además pueden alimentarlos con comida especial a la venta en el mismo sitio.










¿Y  SU POSICIÓN GEOGRÁFICA?

  Se localiza entre los 66º 57' latitud Norte y a los 10º 25' longitud Oeste.


¿CUÁLES SON LOS LINDEROS?
       
Sus linderos están conformados de la siguiente manera:

          Norte: Av. Principal La Hacienda.

          Sur:    Altos de Pipe.

          Este:   UD-5 y Carretera Panamericana.

          Oeste: UD-4 y Barrio El Onoto.


¿A QUÉ ALTITUD SE ENCUENTRA?  Se encuentra entre los 1.000 y 1.600 metros sobre el nivel del mar.

¿QUÉ EXTENSIÓN TIENE?   Tiene una extensión de 630 ha., distribuidas de la siguiente forma:

               * 36 ha. ,  En áreas  desarrolladas:

               * 15 ha. ,  Áreas verdes. Y 21 ha. ,  en Infraestructura.

         * 594 ha., Actúan como reserva: Fauna, Flora y  Protección de  Cuencas Hidrográficas.


¿CUALES SON  LOS OBJETIVOS DEL PARQUE ZOOLÓGICO?

Las actividades del Parque Zoológico Caricuao están dirigidas para cumplir con los objetivos propuestos para un Zoológico moderno, como son:


Educación:    Un Zoológico posee un gran potencial como recurso educativo ya que da la oportunidad al público de observar y conocer animales y ambientes similares a sus hábitats en vida silvestre.  A parte de brindar información a través de leyendas, visitas guiadas y estrategias didácticas, entre otros; estos aspectos están orientadas a promover la importancia, cuidado, protección y conservación de los hábitats, relevancia del patrimonio natural y cultural,  búsqueda del reforzamiento de los valores ambientales, aptitudes, actitudes y motivación para participar de forma activa para la solución de los problemas ambientales.

Conservación:   Se refiere a la implementación y ejecución de metodologías y estrategias para el mantenimiento de las especies de fauna silvestre y de sus hábitats para preservar la diversidad genética.

Investigación:  Incentivar los planes, programas y proyectos referentes al conocimiento de la biología de alto nivel, medicina, etología, nutrición de las especies de fauna silvestre que se encuentran amenazadas, en vías de extinción o de aquellas especies que son poco conocidas o de difícil observación en la naturaleza, así mismo estudios en Gestión y Educación Ambiental.

Recreación:    Es el aspecto más atractivo para el visitante que desea estar en contacto con la naturaleza, observar los animales,  descansar y divertirse, pudiéndose esto aprovechar con la finalidad de atraer público, orientando la visita hacia la educación,  para que los visitantes deseen regresar al Zoológico.

 Reproducción:   Es la base para la conservación de especies de fauna silvestre en vías de extinción, utilizando las especies obtenidas para población de zonas destinadas para la reintroducción de especies.


  
¿CUÁL ES SU UBICACIÓN?   Está ubicado al suroeste de la Ciudad de Caracas, Avenida Principal La Hacienda, Sector UD-5, Parroquia Caricuao, Municipio Libertador, Distrito Capital. Caracas.




Caracas zoo map.jpg