El Fenómeno del Niño en Venezuela. Informa y comenta con tus estudiantes la importancia de ahorrar el agua y cómo este fenómeno afectará a nuestro país



                                                                     




En una entrevista para el diario el nacional el día 11-01-2016, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, informa que “para medir el impacto del fenómeno ‘El Niño’ 2015-2016 sobre Venezuela, es necesario esperar que termine el evento. 


Actualmente, lo que acentúa en mayor grado los impactos de ‘El Niño’, es que venimos de años anteriores con déficit de precipitaciones”.


El titular del Inameh, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), que preside Guillermo Barreto, afirma que los modelos indican que “El Niño” 2015-2016 será de categoría fuerte. 


Históricamente, en los años 1972-1974 en todo el orbe se sufrió una sequía centenaria; en 1982-1983 el impacto en Venezuela fue débil; para el período 1997-1998 las consecuencias registradas en nuestro país fueron muy fuertes, el mismo efecto se registró en 2009, 2010.


Es importante resaltar que “El Niño” trae como consecuencia para Venezuela déficit de precipitaciones y el incremento de las temperaturas, lo cual se pudo apreciar en los últimos meses. 

¿QUÉ ES EL NIÑO?

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico. Arthur Strahler habla de ciclos de entre tres y ocho años, que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés)

El nombre de «El Niño» se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador).

La Organización Mundial de Meteorología advierte que El Niño se constituye como uno de los más fuertes del último medio siglo.

Según los indicadores de la Nasa, las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte revelan que este año “El Niño no muestra signos de retroceder”.

Especialistas de la agencia internacional aseguran que según las imágenes captadas por su satélite, “no hay duda, son muy similares. Los fenómenos de 1982-1983 y 1997-1998 que fueron los de mayor impacto en el siglo pasado y en muchas maneras parece que ahora vemos una repetición”.

Por todo lo antes expuesto, debemos reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo tanto despreocupados como irresponsables en cuanto al ahorro del agua, así que debemos conversar con nuestros hijos en el hogar y reforzar las clases sobre el ahorro del vital líquido, para lograr evitar una situación de emergencia que podamos lamentar.

Consejos para ahorrar agua


  • El baño gasta hasta cuatro veces más agua (y energía para calentarla). Por este motivo, los expertos recomiendan la ducha antes que el baño.
  • Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar un poco las llaves de paso.
  • Instalar grifos monomando, cisternas de doble descarga o reductores de caudal en los grifos permiten ahorrar mucha agua, ya que si utilizamos cisternas de doble descarga no utilizamos todo el agua de la cisterna, y usar reductores de caudal nos permite ahorrar hasta un 20% de agua.
  • Evita los goteos, que pueden llegar a consumir entre 50 y 100 litros al mes.
  • No laves el coche a mano. Trata siempre de utilizar las estaciones de lavado del coche, que aunque puedan costar algo de dinero, son mucho más eficientes al consumir 40 litros de agua, frente a los aproximadamente 500 litros del lavado manual.
  • Ten conciencia sobre el uso que le puedas dar, recuerda que el agua se agota y no es una broma.




Para ver el plan de racionamiento de tu zona puedes visitar: www.hidrocapital.com, y para denunciar averías y fuga la hidrológica tiene activa la línea telefónica 0-800-Potable (0800-7682253).


Imágenes para imprimir y trabajar con los niños y niñas en el salón de clases: