La Diabetes Infantil y La Escuela






Un total de 285 millones de personas de todo el mundo sufren diabetes y se prevé que esta cifra aumentará hasta los 435 millones en 2030.

Estudios realizados por la organización mundial de la salud, han constatado un aumento del número de casos notificados de diabetes de tipo 2 entre los niños y los adolescentes, hasta el punto de que en algunas partes del mundo la diabetes de tipo 2 es el que más abunda entre los niños. Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en ello.

La diabetes infantil (Diabetes Mellitus Tipo 1) supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia.


La diabetes de tipo 2 (también denominada diabetes no insulinodependiente, o de inicio en la edad adulta) se produce cuando el organismo es incapaz de utilizar eficazmente la insulina que sintetiza. A menudo puede ser consecuencia del sobrepeso y de la falta de actividad física, y a veces de una predisposición genética.

Se puede prevenir esta enfermedada partir del nacimiento de los niños. La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares innecesarios durante esta fase.

Los niños con diabetes pueden enfrentar problemas en la escuelapor cambios en el estado de ánimo. También puede ser por el período de duelo, es decir no aceptación  frente a la enfermedad y aparición de conflictos como irritabilidad,  pasividad, tristeza, falta o poca comunicación y esto trae como consecuencia disminución en el rendimiento escolar.

La comunicación con los maestros es fundamental. Todos los educadores que en algún momento tienen a su cargo a niños o niñas con diabetes deben estar bien enterados de cuál es la situación: maestros, los del comedor, monitores de tiempo libre, profesor de educación física.

Además, en la escuela tiene que haber información escrita y concreta  en la ficha del estudiante de qué pautas tienen que seguir los educadores al menos en cinco situaciones diferentes:
En el momento del ejercicio físico
A la hora de las comidas
Si se presenta una hipoglucemia
Si el niño debe administrarse insulina durante el horario escolar
Si ocurre algo en las actividades extraescolares

Para evitar la obesidad infantil y, también la diabetes, es necesario que los niños disfruten de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, el ordenador o los videojuegos. Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar.

A continuación les dejo un vídeo llamado: Carol tiene diabetes, es un proyecto de la Fundación para la Diabetes, realizado con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, que nace con el objetivo de dar a conocer la diabetes tipo 1 en el entorno escolar del niño con diabetes y evitar así situaciones de discriminación.

Se trata de un pequeño corto de animación, que nos presenta a Carol, una niña diabética, que vive una aventura con sus amigos y en el que se tratan algunos aspectos de la enfermedad y su control, así como su comprensión por parte de los personajes que la acompañan.




A través de esta iniciativa se pretende dar respuesta a las preguntas que profesores y compañeros del niño con diabetes tipo 1 se formulan sobre la enfermedad y su tratamiento. La película viene acompañada de otros materiales didácticos adaptados para facilitar la comprensión de los niños del aula donde se vayan a desarrollar.


Este estupendo proyecto podrá satisfacer la demanda de padres, profesores, estudiantes y demás personal de los centros escolares en disponer de más y mejor información sobre la diabetes, a través de una herramienta sencilla con la que los padres de niños con diabetes puedan explicar a los profesores qué es la diabetes y difundir sus conocimientos básicos a través de material educativo sobre el tema. Con ello se participará de la plena integración de los niños con diabetes en el ámbito escolar y social.