La Semana de Educación Especial



¿No son especiales todos los niños?, ¿A qué nos referimos cuando decimos "niños con necesidades especiales"? 

Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.


Se dice que ser diferente es algo común: Somos más parecidos que diferentes, porque  todos somos  individuos con habilidades y necesidades únicas.

Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, médicos, enfermeras, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible.

No es fácil describir la experiencia de los padres que tienen un hijo con necesidades especiales. 

Desde afuera puede verse como una tarea estresante y llena de retos, pero en el corazón de un padre o madre, es simplemente una tarea como todas, una maravillosa oportunidad de evolución y crecimiento gracias al amor, si ese es el sentimiento que reina en su corazón.

El primer paso para disfrutar a su hijo(a) es aprender a soñar nuevos sueños y entender que la discapacidad no es una vergüenza o una tragedia. Es simplemente un modo diferente de vivir y de amar con habilidades diferentes.

Segundo, La gente con discapacidad tiene el poder de demostrar a los demás el verdadero significado de la capacidad. Porque tienen un  poder inmenso como es  la determinación de luchar, seguir y demostrar el valor inmenso que poseen para otras personas.

¿Pero cuál es el trato de la sociedad para las personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales?

Es sumamente lamentable cuando una persona utiliza términos como:Mongolico, Autista para descalificar a otras personas… Para esas personas debo aclarar que el término Mongolico. Se relaciona con las personas que son originarias de Mongolia. Es un país situado entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central. Limita con Rusia al norte y con China al sur. Su capital es Ulán Bator, en donde reside un tercio de la población total. Se utilizó ese término por un tiempo dado el parecido de rasgos físicos entre las personas con esta condición genética y los oriundos de Mongolia. En el año 1961, un grupo de científicos ante el mal uso de la palabra “mongólico” para descalificar a las personas propusieron la eliminación del uso de esta palabra y la implementación de “síndrome de down” cuando usted acusa a alguien de “mongólico” porque no piensa o actúa como su criterio dice que debe hacerlo, usted ciertamente no está insultando, está discriminando.

El término "autismo" fue introducido por Bleuler en 1911, para señalar a alguien que estaba "encerrado en sí mismo" y fue el médico vienés Leo Kanner quien, estudiando un grupo de niños con determinadas características, usó el diagnóstico de "autismo " por primera vez. Y Se trata de un conjunto de alteraciones que afectan la esfera de los intereses y actividades del niño, así como su capacidad para comunicarse. Sin embargo, al contrario de la creencia popular, todos los niños con autismo no tienen el mismo nivel de funcionamiento cognitivo, psicológico y social.

Basta de Discriminar, Basta de Burlas... Antes de criticar o juzgar a otros recuerde que no hay ser humano perfecto...A respetar a otros como deseamos que los demás nos respeten a nosotros mismos…

En educación: Existe la modalidad de Educación Especial  está se crea como herramienta para dar atención integral especializada a los niños con necesidades especiales. Los primeros precursores de esta área fueron: Pedro Ponce de León y Juan Bonet en el siglo X. Desde el punto de vista filosófico “cada individuo es único y diferente y por ello especial”.

Áreas que atiende la educación especial:
 Retardo mental
 Trastornos generalizados del desarrollo (autismo)
 Discapacidad sensorial (visual, auditiva)
 Síndrome de donw
 Discapacidad motoras (impedimento físico)
 Sobre dotación (talentos)
 Trastorno del comportamiento
 Dificultad del aprendizaje


Cada niño, niña y adolescente con necesidades especiales son un ejemplo porque quieren ser mejor cada día,  no le temen enfrentarse al mundo tal como son transparentes, honestos, llenos de alegría, y entusiasmo al dar lo mejor de ellos a los demás sin pedir nada a cambio; es llenarse de fortaleza cada día para hacer valer sus derechos, y de dolor al ver como son discriminados solo por tener diferencias.

Es importante desarrollar actividades artesanales, gastronómicas, deportivas y culturales que les permitan participar como cualquier otro niño y demostrar sus potencialidades. Además de utilizar el deporte como oportunidad de desarrollo y la integración de los niños con discapacidades. Para ellos es importante sentirse incluidos y participar. Además de realizar foros, charlas y conferencias que permitan dar a conocer diferentes condiciones como: Enfermedades raras, Autismo, Síndrome de Down entre otras condiciones para las comunidad en general, se trata de concienciar a la población estudiantil y sociedad; pero ante todo sensibilizar para evitar la discriminación tanto en la escuela como en los diferentes contextos donde se desenvuelvan los niños, las niñas, los adolescentes y los adultos con necesidades especiales.


Un  reconocimiento a todas las docentes de educación especial, fundaciones que luchan en defensa de los derechos de niños en condiciones especiales y a los especialistas como: Psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, terapistas de lenguaje,  pediatras, fisiatras  que cada día atienden la diversidad de necesidades especiales. A cada uno de ustedes gracias por su dedicación, entrega pero sobre todas las cosas…Amor al prójimo brindándole herramientas para la vida.