Existen niños que quizás para algunas
personas, incluyendo sus padres les parecen algo torpes y tiene, de hecho, una
coordinación inadecuada tanto de sus habilidades motoras gruesas como de las
finas.
Pueden tener dificultades extremas para
aprender a montar en bicicleta o a patear un balón de fútbol. Para este niño,
las habilidades motoras finas, tales como cortar con unas tijeras o atarse los
cordones de los zapatos, parecen tareas imposibles de dominar para este niño.
El niño(a) es incapaz de manejar
habilidades sociales por medio de la observación es decir: "mirar y
aprender". No percibe los signos sutiles de su ambiente, tales como: saber
cuándo se ha ido "demasiado lejos" en algo; la idea de espacio
"personal", las expresiones faciales de otros, o cuando otra persona
está experimentando gusto (o disgusto) de una manera no verbal.
Eso debería alertarnos de que algo está
fallando…La discapacidad
del aprendizaje no
verbal afecta las habilidades sociales de los niños, pero no sus
habilidades para hablar, ni escribir. Por lo que les resulta difícil hacer amistades
y conservarlas. También pueden originarse malos entendidos con los maestros,
los padres y otros adultos.
Aunque los síntomas de TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal) pueden incluir habilidades
sociales limitadas, puede manifestarse de otras maneras.
Por ejemplo, puede que tengan
dificultades con matemáticas, comprensión de la lectura, escritura y/o la
coordinación física
.
Algunos
de los síntomas que usted podría observar en su hijo son los siguientes:
1. Recuerda
la información pero no sabe por qué es importante
2. Presta
atención a los detalles pero no capta la idea general
3. Tiene
dificultad con la comprensión de la lectura
4. Tiene
dificultad con matemáticas, especialmente con los problemas matemáticos de
lógica
5. Físicamente
carece de coordinación y es torpe
6. Escribe
de manera desordenada
7. Piensa
en términos literales y concretos, no entiende de sarcasmos o bromas.
8. Sus
habilidades sociales son limitadas
9. Se
para muy cerca de las otras personas
10. No
se da cuenta de las reacciones de las otras personas
11. Cambia
de tema repentinamente durante una conversación
12. Es
excesivamente dependiente de los padres
13. Las
situaciones nuevas lo atemorizan
A menudo, los niños y niñas Trastorno de Aprendizaje No Verbal no son entendidos debido a estas conductas.
Sus compañeros y los adultos podrían verlos como extraños o inmaduros. Un
maestro que no sabe que un niño tiene esta discapacidad, podría pensar que es
desatento o desafiante.
La
discapacidad o trastorno del aprendizaje
no verbal es la condición más cercanamente asociada
con las dificultades de habilidades sociales. Sin embargo, hay otras
condiciones que afectan la socialización. Estas condiciones pueden presentarse
por sí solas, pero también pueden ocurrir conjuntamente con el trastorno de
aprendizaje no verbal:
Los niños con TANV podrían ser
diagnosticados erróneamente con el trastorno
por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Las dos condiciones,
tienen síntomas similares, como hablar en exceso, coordinación deficiente e
interrumpir las conversaciones.
Trastornos
del lenguaje: Se refieren a problemas al hablar
(trastorno del lenguaje expresivo) y con la comprensión (trastorno del lenguaje
receptivo) del lenguaje. Los niños con estas condiciones podrían tener
dificultad para entender y utilizar gestos, seguir instrucciones y saber cómo
mantener una conversación.
Síndrome
de Asperger: Este es un trastorno del desarrollo que
afecta las habilidades del niño para socializar y comunicarse claramente con
otros. El síndrome de Asperger y Trastorno de Aprendizaje No Verbal. Tienen
muchos síntomas comunes y hay estudios que sugieren que hasta el 80 por ciento
de los niños con Asperger también tienen características de discapacidad no
verbal. Pero son condiciones distintas.
Adaptaciones
que pueden hacer los docentes para
ayudar a los niños y niñas con esta condición:
Se
los debe ubicar en un entorno con una rutina bien establecida.
Estos niños carecen de la capacidad de "improvisar" en momentos de
duda y han aprendido a temer cualquier situación, experiencia de aprendizaje,
nueva o desconocida. Necesitan saber que va a ocurrir a continuación, durante y
al finalizar la jornada, contar con respuestas consistentes por parte del
personal docente que trabaja con ellos.
Para estos niños las transiciones siempre son difíciles, de modo que necesitarán
tiempo a lo largo de la jornada escolar para recopilar sus ideas antes de
"cambiar de marcha". Esto puede significar: tiempo extra 5 minutos
antes y 5 minutos después de los recreos para poder desconectar y reajustarse a
los cambios de ritmo.
Las tareas escolares que sólo requieran
copiar texto deber ser modificadas u omitidas. La verbalización activa, son los mejores enfoque para la memoria de
estos niños.
El método de aprendizaje menos efectivo
para estos niños es el aislamiento. Se les debe permitir el verbalizar, y
obtener retroalimentación verbal, para que puedan aprender, un Feedback.
¿Qué pueden hacer los padres?
Decírselo
todo a estos niños nunca debe suponer que
ellos ya saben lo que deben hacer y alentarles a que les den retroalimentación
verbal o feedback. . Si va a dar una instrucción recuerde que ellos tienen dificultad para
notar el sarcasmo y los tonos de voz, además ellos suelen tomar las
instrucciones de manera literal.
Por ejemplo, si usted dice “no te quiero
ver jugando con ese juguete”, su hijo podría continuar jugando con el juguete,
pero de una manera en la que usted no pueda verlo. Dé instrucciones claras, tal
como, “Por favor, guarda el juguete y ven aquí”. Y luego reforzar con la
pregunta ¿Qué fue lo que te dije? Y escuchar si entendió correctamente la
instrucción.
Enséñeles
verbalmente con ejemplos: como "dar y
tomar", inicios y finales de conversación adecuados, como y cuando cambiar
el tema de conversación, el tono y
expresión de voz, los gestos. Ellos no saben que están agotando la paciencia de
alguien hasta que su interlocutor explota verbalmente. Deles algunas pistas
verbales para detectar la situación antes de que tenga inconvenientes porque
estos no son capaces de "percibir" tensión o disgusto.
Tome
notas. Lleve un registro de las conductas y los
síntomas que usted observa en su hijo, y cuándo y dónde ocurren. Sus
observaciones proporcionarán información valiosa a los profesionales que pueden
ayudar a su hijo.
Si
existen comportamientos inadecuados que
están causándole problemas en la escuela o en la familia requiere un plan de
intervención de la conducta, que debe ser asesorado por un especialista; en el
cual se detalle un camino de acción que sea de naturaleza útil. Ya que los
niños y niñas con este trastorno no interpretan el aislamiento, las privaciones
y los castigos, estos no son métodos eficaces para cambiar el comportamiento de
un niño con esta condición y necesitan de intervención para ir canalizando la
conducta.