La importancia de los indicadores en el proceso de evaluación...Conoce algunos verbos para la redacción de los indicadores
¿Qué
es un indicador?
Los indicadores son muestras específicas de
los procesos que esperamos observar y alcanzar en el educando.
Nos permite conocer el proceso en la que los niños
y niñas están logrando desarrollar los criterios o capacidades propuestas.
Cada docente tiene libertad de formular sus propios indicadores
de evaluación de acuerdo a la naturaleza de la asignatura y de los aprendizajes
que desea desarrollar.
¿Qué aspectos se deben tomar en consideración al
construir los indicadores?
Todo
indicador debe tener 3 componentes:
ACCIÓN: Definir
la habilidad, destreza, actitud que se espera.
CONTENIDO:
Se
indica el contenido que debe aprender. Puede ser: conceptos, procedimientos o
actitudes.
CONDICIÓN:
Aquí
precisamos la cantidad o calidad que debe tener el resultado de una acción.
ALGUNOS
VERBOS UTILIZADOS EN LA REDACCIÓN DE INDICADORES:
Conocimiento:
Adquiere, Clasifica, Conoce, Copia, Describe, Enumera, Enuncia, Escoge, Escribe
Formula, Identifica, Indica, Informa, Mide, Memoriza, Multiplica, Narra, Nombra,
Prepara, Pronuncia, Recita, Reconoce, Recuerda, Registra, Repite, Reproduce, Reúne,
Rotular, Selecciona, Señala, Subraya.
Comprensión:
Clasifica, Coloca, Combina, Comenta,
Comprende, Contrasta, Describe, Explica, Expone, Expresa, Formula, Identifica,
Ilustra, Indica, Informa, Interpreta.
Justifica, Nombra, Organiza, Relaciona, Representa, Reproduce, Sustituye, Traduce, Traslada, Ubica.
Aplicación:
Aplica, Actúa, Adopta, Afianza, Afirma, Apoya,
Calcula, Caracteriza, Confecciona, Construye, Demuestra, Diagrama, Dibuja,
Dramatiza. Ejecuta, Ejercita, Efectúa, Emplea, Encuentra, Ensaya, Escoge,
Experimenta, Explica, Ilustra, Localiza, Muestra. Obtiene, Opera, Práctica,
Predice, Representa, Realiza, Recorta, Reduce, Selecciona, Sigue, Transforma,
Usa, Ubica, Utiliza, Valora, Verifica.
Análisis:
Analiza, Asocia. Calcula, Clasifica, Compara,
Debate, Descifra, Descubre, Desglosa, Detecta,
Diferencia, Distingue, Examina, Estudia, Establece, Experimenta, Extrae, Halla,
Identifica, Jerarquiza, Justifica, Ordena, Razona, Resuelve, Selecciona,
Separa.
Síntesis:
Elabora, Establece, Expone, Fabrica, Formula,
Generaliza, Ilustra, Infiere, Integra. Narra, Organiza, Planea, Precisa,
Prepara, Propone, Redactar. Reproduce. Resume. Selecciona. Sintetiza.
Evaluación:
Evalúa, Identifica, Mide, Opina, Reconoce,
Resuelve, Selecciona, Valora.
Ejemplo
de indicadores para informes escolares, el ejemplo es de indicadores para 1er
grado:
Expresa oralmente rimas, retahílas,
canciones, adivinanzas, chistes, trabalenguas.
Reconoce la importancia del intercambio oral
como medio de comunicación eficaz en la convivencia en la escuela la familia y
la sociedad.
Descubre la literatura como fuente de
disfrute recreación.
Construye adivinanzas, versos y relatos a
partir de experiencias cotidianas.
Desarrolla el pensamiento lógico matemático a
través de la adquisición de los procesos de clasificación, seriación y las
nociones de conservación de la cantidad y número.