EducacIoN ActuaL

Bienvenidos sean todas y todos a este espacio creado para el intercambio informativo y pedagógico.Pocoyo

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 20 de mayo de 2016

La importancia de los indicadores en el proceso de evaluación...Conoce algunos verbos para la redacción de los indicadores




¿Qué es un indicador?

Los indicadores son muestras específicas de los procesos que esperamos observar y alcanzar en el educando.

Nos permite conocer el proceso en la que los niños y niñas están logrando desarrollar los criterios o capacidades propuestas.

Cada docente tiene  libertad de formular sus propios indicadores de evaluación de acuerdo a la naturaleza de la asignatura y de los aprendizajes que desea desarrollar.



 ¿Qué  aspectos se deben tomar en consideración al construir los indicadores? 

Todo indicador debe tener 3 componentes:

ACCIÓN: Definir la habilidad, destreza, actitud que se espera.

CONTENIDO: Se indica el contenido que debe aprender. Puede ser: conceptos, procedimientos o actitudes.

CONDICIÓN: Aquí precisamos la cantidad o calidad que debe tener el resultado de una acción.

ALGUNOS VERBOS UTILIZADOS EN LA REDACCIÓN DE INDICADORES:

Conocimiento:
Adquiere, Clasifica, Conoce, Copia,  Describe, Enumera, Enuncia, Escoge, Escribe Formula, Identifica, Indica, Informa, Mide, Memoriza, Multiplica, Narra, Nombra, Prepara, Pronuncia, Recita, Reconoce, Recuerda, Registra, Repite, Reproduce, Reúne, Rotular, Selecciona, Señala, Subraya.

Comprensión:
Clasifica, Coloca, Combina, Comenta, Comprende, Contrasta, Describe, Explica, Expone, Expresa, Formula, Identifica, Ilustra, Indica, Informa,  Interpreta. Justifica, Nombra, Organiza, Relaciona, Representa, Reproduce,  Sustituye, Traduce, Traslada, Ubica.

Aplicación:
Aplica, Actúa, Adopta, Afianza, Afirma, Apoya, Calcula, Caracteriza, Confecciona, Construye, Demuestra, Diagrama, Dibuja, Dramatiza. Ejecuta, Ejercita, Efectúa, Emplea, Encuentra, Ensaya, Escoge, Experimenta, Explica, Ilustra, Localiza, Muestra. Obtiene, Opera, Práctica, Predice, Representa, Realiza, Recorta, Reduce, Selecciona, Sigue, Transforma, Usa, Ubica, Utiliza, Valora, Verifica.

Análisis:
Analiza, Asocia. Calcula, Clasifica, Compara, Debate,  Descifra, Descubre, Desglosa, Detecta, Diferencia, Distingue, Examina, Estudia, Establece, Experimenta, Extrae, Halla, Identifica, Jerarquiza, Justifica, Ordena, Razona, Resuelve, Selecciona, Separa.

Síntesis:
Elabora, Establece, Expone, Fabrica, Formula, Generaliza, Ilustra, Infiere, Integra. Narra, Organiza, Planea, Precisa, Prepara, Propone, Redactar. Reproduce. Resume. Selecciona. Sintetiza.

Evaluación:
Evalúa, Identifica, Mide, Opina, Reconoce, Resuelve,  Selecciona, Valora.


Ejemplo de indicadores para informes escolares, el ejemplo es de indicadores para 1er grado:

Expresa oralmente rimas, retahílas, canciones, adivinanzas, chistes, trabalenguas.

Reconoce la importancia del intercambio oral como medio de comunicación eficaz en la convivencia en la escuela la familia y la sociedad.

Descubre la literatura como fuente de disfrute recreación.

Construye adivinanzas, versos y relatos a partir de experiencias cotidianas.

Desarrolla el pensamiento lógico matemático a través de la adquisición de los procesos de clasificación, seriación y las nociones de conservación de la cantidad y número.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada