El Boletín Informativo en la Escuela
Primaria, tiene la finalidad de informar, sobre los resultados obtenidos
durante el proceso de aprendizaje y describe los avances, logros alcanzados y
de los métodos más adecuados para potenciar las habilidades y destrezas aun por
alcanzar.
Cuando llega la hora de llenar los informes
de evaluación de nuestros estudiantes siempre se nos presentan dudas sobre cuál
es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos
aspectos que queremos comentar sobre su evolución y dinámica escolar.
Al elaborar un informe escolar debemos,
esmerarnos en cuidar la redacción, ortografía, tipo de letra, estilo. Es
nuestra comunicación con el representante y es su carta de presentación del
niño(a) a otros colegas e instituciones.
Si queremos comentar aspectos positivos
podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:
·
Tiene habilidades y destrezas …
·
Es trabajador, persevera, coopera …
·
Hace un excelente trabajo …
·
Ha mejorado
su rendimiento en …
·
Aplica adecuadamente las técnicas…
·
Hace un uso adecuado de ….
Si lo que queremos es comentar aspectos donde
el estudiante debe mejorar podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente
manera:
·
Está en proceso de ….
·
Logra sus actividades si …
·
En ocasiones resuelve …
·
Algunas veces …
·
Ocasionalmente efectúa …
¿Por
qué no se debe colocar rasgos negativos?
La descripción objetiva renuncia al uso de
adjetivos calificativos, ni permite que esté influida por interpretaciones o
juicios.
Existen diversos problemas que pueden incidir
en la personalidad del educando y su comportamiento escolar. Esto obedece en
cada caso a una historia personal – social. Es
determinante las características del hogar, las condiciones socio económicas,
las relaciones padres -hijos.
Si los docentes desean comprender al niño,
deben conocer las experiencias que han predominado en su vida y el tipo de
trato que han recibido del medio del cual proceden.
Por tal motivo, el educador debe tomar
conciencia de que una conducta irregular de los niños, niñas y jóvenes,
generalmente está asociada a problemas relacionados con los sistemas de crianza
y, en general, con frustraciones vividas en la infancia que han dado origen a
sentimientos de rebeldía, de querer llamar la atención e incluso discapacidades intelectuales que nunca fueron diagnosticadas a tiempo.
Se debe evitar colocar aspectos que describan
conductas tales como: No cumple acuerdos, es poco respetuoso se sale del aula
constantemente, agrede a sus compañeros, es intranquilo..., ya que, estos deben
ser solventados a través de entrevistas personales con el representante, el
aula integrada , el docente y la dirección del plantel, si así lo requiere el
caso.
¿Cómo
iniciar el informe escolar?
El informe debe comenzar por describir rasgos
de la personalidad del estudiante. Siempre hay aspectos positivos que resaltar
de nuestros educandos.
·
Es cooperativo.
·
Trabaja bien con sus compañeros.
·
Tiene buen sentido del humor.
·
Siempre ayuda a poner en orden el salón antes
de salir.
·
Es agradecido.
·
Es amistoso y respetuoso con todos.
·
Participa en eventos culturales, deportivos.
Luego vamos entrelazando los indicadores de
evaluación que se trabajaron durante el período de ejecución del proyecto,
utilizando conectivos adecuados para ofrecer una buena redacción.
Ejemplo:
Ejemplo
I:
José Martínez es un niño solidario,
responsable al realizar sus actividades escolares, es solidario con sus
compañeros y colabora en el aula. Asiste frecuentemente a clases, le gusta
dibujar, colorear, recortar, pegar, demuestra actitudes de solidaridad, muestra
amabilidad con sus compañeros y los maestros.
Ejemplo
II: La niña Oriana Pereira es
cooperativa, amigable, le gusta participar en actividades culturales, mostrando
interés en las danzas tradicionales de nuestro país. Identifica las partes de
la oración: verbo, sujeto y predicado.
Clasifica las palabras de acuerdo a sus sílabas. Identifica los
conectivos presentes en los textos. Establece la diferencia entre Sinónimo y
Antónimo. Se inicia en el proceso de identificar las palabras agudas, graves y
esdrújulas.
El Boletín Informativo debe estar redactado en tercera persona del singular.
Nunca
usar diminutivos, ejemplo "sus trabajitos
reflejan"....
Se debe usar
un lenguaje sencillo que el representante del niño o la niña entienda, cuidándose de no caer en un lenguaje
coloquial.
El informe no debe llevar borrones ni enmiendas, y mucho menos errores de ortografía.
Lista
de conectivos claves para redactar:
De iniciación:
·
Para comenzar
·
En principio
·
Primero
·
Para dar comienzo
·
Se inicia
·
En primer lugar
·
En su comienzo
·
Al principio.
De
continuidad:
·
Posteriormente
·
Luego
·
Enseguida
·
Después
·
Más adelante
·
Seguidamente
·
Inmediatamente
·
Al instante
·
Más tarde
·
Poco a poco
·
Gradualmente
De simultaneidad
·
Simultáneamente
·
Paralelamente
·
Al mismo tiempo
·
Mientras tanto
·
Durante
·
A la vez
·
A la par
·
Entretanto
De
culminación:
·
Finalmente
·
Por último
·
Últimamente
·
Para terminar
·
Al concluir
·
Precisando antes que nada
Enlaces:
·
Desde este punto de vista,
·
Dentro de este orden de ideas,
·
Se podría resumir a continuación
·
Así se ha verificado,
·
Pero en segundo lugar,
·
Cabe considerar, por otra parte,
·
Es evidente
·
Se evidencia, entonces,
·
Debe señalarse,
·
En la medida que el,
·
Ahora bien,
·
Por esto,
·
Por lo demás,
·
Se explica.