¿Qué implica elaborar el boletín o informe escolar?




El Boletín Informativo en la Escuela Primaria, tiene la finalidad de informar, sobre los resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje y describe los avances, logros alcanzados y de los métodos más adecuados para potenciar las habilidades y destrezas aun por alcanzar.

Cuando llega la hora de llenar los informes de evaluación de nuestros estudiantes siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre su evolución y dinámica escolar.

Al elaborar un informe escolar debemos, esmerarnos en cuidar la redacción, ortografía, tipo de letra, estilo. Es nuestra comunicación con el representante y es su carta de presentación del niño(a) a otros colegas e instituciones.

Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:

·         Tiene habilidades y destrezas …

·         Es trabajador, persevera, coopera …

·         Hace un excelente trabajo …

·         Ha mejorado  su rendimiento en …

·         Aplica adecuadamente las técnicas…

·         Hace un uso adecuado de ….

Si lo que queremos es comentar aspectos donde el estudiante debe mejorar podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:

·         Está en proceso de ….

·         Logra sus actividades si …

·         En ocasiones resuelve …

·         Algunas veces …

·         Ocasionalmente efectúa …

¿Por qué no se debe colocar rasgos negativos?

La descripción objetiva renuncia al uso de adjetivos calificativos, ni permite que esté influida por interpretaciones o juicios.

Existen diversos problemas que pueden incidir en la personalidad del educando y su comportamiento escolar. Esto obedece en cada caso a una historia personal – social. Es  determinante las características del hogar, las condiciones socio económicas, las relaciones padres -hijos.

Si los docentes desean comprender al niño, deben conocer las experiencias que han predominado en su vida y el tipo de trato que han recibido del medio del cual proceden.

Por tal motivo, el educador debe tomar conciencia de que una conducta irregular de los niños, niñas y jóvenes, generalmente está asociada a problemas relacionados con los sistemas de crianza y, en general, con frustraciones vividas en la infancia que han dado origen a sentimientos de rebeldía,  de querer llamar la atención e incluso discapacidades intelectuales que nunca fueron diagnosticadas a tiempo.

Se debe evitar colocar aspectos que describan conductas tales como: No cumple acuerdos, es poco respetuoso se sale del aula constantemente, agrede a sus compañeros, es intranquilo..., ya que, estos deben ser solventados a través de entrevistas personales con el representante, el aula integrada , el docente y la dirección del plantel, si así lo requiere el caso.

¿Cómo iniciar el informe escolar?

El informe debe comenzar por describir rasgos de la personalidad del estudiante. Siempre hay aspectos positivos que resaltar de nuestros educandos.

·         Es cooperativo.
·         Trabaja bien con sus compañeros.
·         Tiene buen sentido del humor.
·         Siempre ayuda a poner en orden el salón antes de salir.
·         Es agradecido.
·         Es amistoso y respetuoso con todos.
·         Participa en eventos culturales, deportivos.

Luego vamos entrelazando los indicadores de evaluación que se trabajaron durante el período de ejecución del proyecto, utilizando conectivos adecuados para ofrecer una buena redacción.

Ejemplo:
  
Ejemplo I: José Martínez  es un niño solidario, responsable al realizar sus actividades escolares, es solidario con sus compañeros y colabora en el aula. Asiste frecuentemente a clases, le gusta dibujar, colorear, recortar, pegar, demuestra actitudes de solidaridad, muestra amabilidad con sus compañeros y los maestros.

Ejemplo II: La niña Oriana Pereira es cooperativa, amigable, le gusta participar en actividades culturales, mostrando interés en las danzas tradicionales de nuestro país. Identifica las partes de la oración: verbo, sujeto y predicado.  Clasifica las palabras de acuerdo a sus sílabas. Identifica los conectivos presentes en los textos. Establece la diferencia entre Sinónimo y Antónimo. Se inicia en el proceso de identificar las palabras agudas, graves y esdrújulas.

El Boletín Informativo debe estar redactado en tercera persona del singular.

Nunca usar diminutivos, ejemplo "sus trabajitos reflejan"....

Se debe usar un lenguaje sencillo que el representante del niño o la niña entienda, cuidándose de no caer en un lenguaje coloquial.

El informe no debe llevar borrones ni enmiendas, y mucho menos errores de ortografía.

Lista de conectivos claves para redactar:

 De iniciación:

·         Para comenzar
·         En principio
·         Primero
·         Para dar comienzo
·         Se inicia
·         En primer lugar
·         En su comienzo
·         Al principio.

De continuidad:
·         Posteriormente
·         Luego
·         Enseguida
·         Después
·         Más adelante
·         Seguidamente
·         Inmediatamente
·         Al instante
·         Más tarde
·         Poco a poco
·         Gradualmente

De simultaneidad
·         Simultáneamente
·         Paralelamente
·         Al mismo tiempo
·         Mientras tanto
·         Durante
·         A la vez
·         A la par
·         Entretanto

De culminación:
·         Finalmente
·         Por último
·         Últimamente
·         Para terminar
·         Al concluir
·         Precisando antes que nada

Enlaces:
·         Desde este punto de vista,
·         Dentro de este orden de ideas,
·         Se podría resumir a continuación
·         Así se ha verificado,
·         Pero en segundo lugar,
·         Cabe considerar, por otra parte,
·         Es evidente
·         Se evidencia, entonces,
·         Debe señalarse,
·         En la medida que el,
·         Ahora bien,
·         Por esto,
·         Por lo demás,
·         Se explica.