¿Debo cambiar de escuela a mi hijo? ¿Cómo puedo saber si le afectará? ¿Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos a superar el cambio?




Son muchos los padres que buscan en estas fechas cupos en el colegio para el próximo año escolar de sus hijos.

Tomar una decisión precipitada puede ocasionarnos muchos disgustos, por lo que conviene dedicar tiempo suficiente a pensar y a valorar pros y contras, para no dejarse llevar por impresiones fugaces.

Para enfocar bien la elección, antes que pensar en "el mejor colegio" hay que preguntarse  si es "el mejor colegio para su hijo"

Lo fundamental es visitar la escuela. Saber cómo son las aulas, los profesores y  las instalaciones. Es necesario recordar que todos los niños son diferentes y presentan distintas necesidades, éstas deberán ser atendidas en forma particular. Un mismo colegio no funciona para todos los niños y todas las familias.





El niño debe sentirse cómodo en el ambiente escogido para aprender.La adaptación dependerá de los motivos que hayan provocado el cambio. Será más difícil si el niño no quería cambiar y ha sido decisión de los padres, ya sea por necesidad o por rendimiento académico o amistades.

Un error que cometen algunos padres es: cambiar de colegio, en colegio a sus hijos porque en la escuela actual les han mencionado que el niño, niña o adolescente no puede estarse quieto, pierde el control con facilidad, lastima a otros niños y que no respeta las normas de la institución…Existen padres que le atribuyen el problema a los docentes, compañeros de clases…Pero nunca asumen o entienden que el problema grave es su hijo(a)… Y que aunque los cambie de escuela, se repite siempre esa misma dificultad…La recomendación es llevar a sus hijos a un especialista que oriente su conducta…Como padre quiere lo mejor para sus hijos por eso, sea humilde y reconozca…No se ciegue, cambiar de colegio constantemente, no  es la solución…Eso no le brinda estabilidad emocional, ni seguridad…Y  si tantas personas…Incluso pueden ser familiares, le han señalado que hay un problema no lo ignore…Atiéndelo, pronto.

¿Qué hacer si, ya el cambio está decidido?

1. Lo primero es estar conscientes como padres que todo cambio afecta y genera una angustia y preocupación, tensión, ansiedad, enojo, y rebeldía.

2. Explicarle la necesidad del cambio y las adecuaciones, así como considerar sus sentimientos, le dará más confianza y seguridad.

3. Los padres deben darle tranquilidad y hacerle ver el lado positivo de la nueva experiencia. Además, fomentarle el acercamiento con su nueva maestra (o).

4. Se le debe brindar confianza, seguridad y autoestima para que descubra sus potencialidades y áreas de desarrollo para un desarrollo integral.

5. Que participe en dinámicas de integración: como equipos deportivos, conversaciones, que busque intereses comunes con otros niños y niñas de esta forma tendrá más oportunidad de conocer a otros compañeros y hacer amistades.

Es aconsejable que cada día le pregunte cómo se sienten en su nueva escuela para conocer su opinión, porque lo más importante es la comunicación en familia… Y si puede acompañarlo, hasta la escuela  el primer día de clases, acompáñelo… No esta demás. 

           Les deseo éxito para el nuevo año escolar.