La Importancia de la Lúdica en la Etapa Escolar



El niño y la niña, a través del juego fortalece el contacto con su familia, sus pares, su entorno físico y social, desarrolla habilidades y amplia los lazos sociales, y en general la capacidad intelectiva, entendida como adaptación al entorno, va representando y recreando las normas, valores, comportamientos y actitudes que lo preparan para asumir la vida adulta.

Varios teóricos han analizado y señalado la importancia de la actividad lúdica en el desarrollo de los seres humanos; entre ellos tenemos a J. Piaget, S. Freud, y J. Huizinga, quienes señalan: Jean Piaget considera el juego como elemento importante para potenciar la lógica y la racionalidad. Los trabajos de Piaget valorizan el juego como instrumento de la evolución intelectual o del pensamiento, como instrumento de adaptación a la realidad natural y social.

En ese sentido, el juego es una forma poderosa que tiene la actividad constructiva del niño y la niña, pero adicionalmente es importante para la vida social. Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, argumenta que el juego permite la sublimación de contenidos inconscientes, depositarios principalmente de la imposibilidad del cumplimiento de deseos sexuales, lo que conlleva un reconocimiento del niño como ser sexual y sexuado, y del juego como la forma de expresión de aquello que para la cultura es imposible.

Es decir, que a través del juego se posibilita entre otras cosas, el acceso al inconsciente, y la sublimación, como la forma de dar a esos impulsos y contenidos inconscientes, un cauce de manifestación conscientes, a través de los medios culturales con que cuenta, en el que parte de sus elementos fundamentales son la creatividad y la libertad, fundamentales para el desarrollo de la civilización.

El filósofo y antropólogo holandés Johan Huizinga  autor obligado en el estudio del tema. En su famosa obra Homo Ludens  (el hombre que juega) plantea la creación de un puente entre el Homo Faber (el hombre que fabrica), y el Homo Sapiens (el hombre que piensa), y trata de buscar los orígenes del juego y de la cultura al cuestionarse si el juego surge en la cultura, o si por el contrario la cultura surge de la actividad de juego: «la cultura brota del juego - como juego- y allí se desarrolla»; además, amplía la actividad de juego, no como exclusiva del ser humano, sino que también la considera parte de la vida animal. El juego es una de las principales bases de la civilización, un factor importante del mundo social.

La lúdica puede ser concebida como la forma natural de incorporar a los niños y niñas en el medio que los rodea, de aprender, de relacionarse con los otros, de entender las normas y el funcionamiento de la sociedad a la cual pertenecen. (todo ello hace referencia a la socialización como el proceso de inducción amplio y coherente de los seres humanos en el grupo social que les tocó en suerte en el momento de nacer, que le permite aprehender y construir la realidad a partir de los parámetros de su grupo de referencia, y posteriormente ampliar su marco de referencia y cosmovisión a través de su vinculación en otros grupos, subculturas y culturas diferentes a la suya). Por lo que la lúdica es parte fundamental de este proceso, (de socialización) en lugar de “forma natural” porque todo esto es simbólico y por tanto humano.




Beneficio en los niños y niñas:

Favorece la catarsis
Desarrolla la creatividad
Es indispensable para la socialización del niño o niña
Desarrolla y favorece la comunicación
Genera reflexión
Colabora con la solución de problemas
Favorece el aprendizaje
Permite el descubrimiento del cuerpo
Desarrolla el pensamiento creativo
Desarrolla la psicomotricidad
Desarrolla  el vocabulario
Media la realidad
Posibilita el desarrollo moral
Desarrolla destrezas mentales
Desarrolla destrezas físicas
Produce confianza en sí mismo y en sus capacidades
Permite el intercambio generacional
Propicia la horizontalidad de las relaciones
Desarrolla la imaginación

Tipos de Juegos:

Juegos de Ejercicio
Los juegos de ejercicio son aquellos que consisten básicamente en repetir una y otra vez una acción por el placer de los resultados inmediatos.

Por ejemplo: morder, lanzar, chupar, golpear, manipular, balbucear,
sonajeros, juegos de manipulación, móviles de cuna, andadores,
correpasillos, triciclos, arrastres, vehículos a batería, saltadores,
globos, pelotas, bicicleta, monopatín, patines, jugar a la pelota, con
yoyos, con trompos o peonzas, diábolos, entre otros

- Desarrollo de los sentidos.

- Favorecen la coordinación de distintos tipos de movimientos y desplazamientos.

- Contribuyen también a la consecución de la relación causa-efecto, a la realización de los  primeros razonamientos, a la mejora de ciertas habilidades y al desarrollo del equilibrio.

- Suelen fomentar la autosuperación,  pues con ellos, cuanto más se practica, mejores resultados se obtienen.
  
 Juegos de Ensamblaje o Armado

Consiste en encajar, ensamblar, superponer, apilar y juntar piezas... etc.

Este juego se desarrolla cuando un niño o niña se fija una meta, la de construir  y con un conjunto de movimientos, de manipulaciones o acciones suficientemente coordinadas, lo consigue.

Por ejemplo: los puzzles y rompecabezas, los mecanos, las maquetas para construir y todos aquellos juegos en los que la actividad se centre de una forma u otra en apilar, encajar o unir piezas con vistas a conseguir resultados.

- Contribuyen a aumentar y afianzar la coordinación ojo-mano.

- La diferenciación de formas y colores.

-Favorece al desarrollo del razonamiento, organización espacial, la atención, la reflexión, la memoria lógica, la concentración, la paciencia.

- Suelen favorecer también la autoestima y la autosuperación.

 Juegos Simbólicos

Es aquel que implica la representación de un objeto por otro. Simula acontecimientos imaginarios e interpreta escenas verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios o reales. Es el tipo de juego donde el niño o niña atribuye toda clase de significados,  más o menos evidentes a los objetos. Es el juego de imitación a los adultos, de hacer como si fueran papás, mamás, médicos, maestros, peluqueros, camioneros, gerentes, periodistas, pintores...

Por ejemplo: los vehículos, las muñecas, los talleres mecánicos, los juegos de médicos, los superhéroes, las naves espaciales, los tocadores, los disfraces y todos aquellos juegos que de una forma u otra reproduzcan el mundo de los adultos

- Comprender y asimilar el entorno que nos rodea.

- Se aprenden y se ponen en práctica conocimientos sobre lo que está bien y lo que está mal y sobre los roles establecidos en la sociedad adulta.

- Desarrollo del lenguaje porque los niños y niñas verbalizan continuamente mientras los realizan, tanto si están solos como si están acompañados.

- Favorecen también la imaginación y la creatividad.

Juego de Reglas

Son aquellos en los que existe una serie de instrucciones o normas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir el objetivo previsto.

Por ejemplo: juegos de mesa o de tablero, pero también hay otros juegos de reglas con los que se juega en otras situaciones, como por ejemplo el golf, los juegos de puntería, los futbolines, canastas.

- Son elementos socializadores que enseñan a los niños y niñas a ganar y perder, a respetar  turnos y normas y a considerar las opiniones o acciones de los compañeros de juego.

- Son fundamentales también en el aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades.

- Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.

Por otra parte, según la organización Illonois early learning, jugando con las niñas y niños pequeños de una manera efectiva y divertida se logra desarrollar:

Habilidades de lenguaje: cuando juegan juegos de nombres, cantan canciones, y recitan rimas infantiles.

Habilidades de pensamiento: cuando construyen una torre de bloques, siguen las instrucciones de algún juego, o adivinan cómo armar las piezas de un rompecabezas.

Habilidades de motricidad fina: cuando ensartan cuentas, hacen figuras de arcilla y cortan con tijeras.

Habilidades de motricidad gruesa: cuando juegan con una pelota, patinan y corren carreras de relevos.

Habilidades creativas: cuando se imaginan cuentos, presentan un espectáculo de títeres, y se atavían con ropa de juego.

   Habilidades sociales: cuando forman los equipos para juegos de pelota, discuten las reglas de un juego de naipes, y deciden quién realizará cuál papel en un juego dramático.