¿Qué podemos hacer durante las vacaciones escolares con nuestros hijos?


Las vacaciones se aproximan, a los niños, niñas y jóvenes les sirven, como a los adultos, para oxigenarse, recuperar fuerzas, tener un nuevo impulso y 'cargar las pilas' para el curso siguiente.

El período de vacaciones puede convertirse en un “dolor de cabeza” al no saber qué hacer con sus hijos…

¿Qué cosas se pueden hacer?

Convertir las manos en posibilidades para crear: realizando manualidades sencillas en el hogar, para crear hermosos trabajos con cartón reciclado, títeres con aquellas telas o medias que no utilicen.

Aprender a tocar un instrumento musical, escuchar música o participar en clases de danza o cualquier otro baile que sea de su interés.

Realizar deportes: montar bicicleta  y visitar  parques nacionales o museos que no tienen costos tan elevados para el disfrute de toda la familia.

Colaborar con las tareas del hogar, comunicarse con sus hijos mientras realizan las actividades domésticas.

Ver películas en el hogar como familia, reflexionar sobre el contenido, los personajes, la trama, para identificar qué opinan.

Retome juegos con sus hijos como el: Dominó, Ajedrez, Ludo…U otro juego que tengan en casa. Ayúdelos a construir papagayos con material reciclado, por ejemplo. Construir rompecabezas.

No descuide que un rato de lectura, algún dictado corto, ejercicios de matemáticas... Son tareas que no les llevarán más de media hora… Pueden ser 10 o 25 minutos de repaso en todo su día, esto será muy beneficioso para que se mantengan activos y no detengan su proceso de aprendizaje.

Los trabalenguas, se les llama también destrabalenguas, son frases en las que aparecen palabras que riman o con sílabas reiterativas y resulta difícil pronunciarlas, al repetirlas uno puede equivocarse varias veces y decir palabras graciosas.

Está considerado como juego terapéutico, porque ayuda a los niños a mejorar su pronunciación cuando presentan dificultad en esta habilidad y ayuda la correcta lectura en voz alta de los niños, eso quiere decir que no es recomendable que los niños memoricen los trabalenguas.

Algunos Trabalenguas:
1
Erre con erre, guitarra;

erre con erre, carril:
rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.

2
Mariana Magaña 

desenmarañará mañana
la maraña que enmarañara
Mariana Magaña

3
María Chuchena su choza techaba, 

y un techador que por allá pasaba, 
le dijo: 
-Chuchena, 
¿tú techas tu choza, o techas la ajena?

4
Pepe Peña pela papa, 

pica piña, pita un pito, 
pica piña, 
pela papa, 
Pepe Peña.

5
El hipopótamo Hipo 

está con hipo.
¿Quién le quita el hipo
al hipopótamo Hipo?
6
Paquito picotea,
poquito a poquito,
pico que te pico
con el piquito.

7
En la plaza de Constantinopla hay un árbol.
En el árbol hay una rama.
En la rama hay una lora.
En la lora hay un pata.
En la pata hay una uña.
En la uña hay una bacteria.
La bacteria en la uña.
La uña en la pata.
La pata en la lora.
La lora en la rama.
La rama en la plaza de Constantinopla.



Entonces padres a trabajar los trabalenguas con los niños en el hogar durante las vacaciones...Una forma divertida de reforzar la lectura, se convertirá en una experiencia divertida y educativa.

Recuerda que no siempre es necesario gastar mucho dinero para entretener y divertir a los niños. Con tiempo, amor y un poco de imaginación, se pude lograr que pasen una buena temporada vacacional.