¿Cómo vencer esos estereotipos de belleza que causan complejo, baja autoestima o dismorfia corporal en los niños, niñas y adolescentes?




En la transmisión de roles y estereotipos juegan un papel muy importante las personas adultas como modelos en la adquisición de los mismos. Los niños y las niñas aprenden e imitan lo que ven en las personas adultas que les rodean.

La TV, las películas de cine, los videojuegos y el Internet a menudo muestran a la percepción de la belleza, cada vez más estereotipada y esto es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las nuevas generaciones.

Lo que trae como consecuencia el síndrome de la dismorfia corporal, Este síndrome produce que las personas se sientan y perciban como “muy feas”, aunque su aspecto esté dentro de los límites que socialmente están establecidos para decir que una persona tiene un aspecto bonito o agradable.



Muchos de sus comportamientos son conductas repetitivas como: examinarse en el espejo continuamente, arreglarse excesivamente, compararse con otras personas u ocultar esas partes del cuerpo con las que no se siente bien emocionalmente y percibe como negativas.


La mayoría de los pacientes que padecen este síndrome son jóvenes y tienden a creer que es demasiado fea o desfigurada para que otros la vean.

¿Qué ocasiona el TDC síndrome de la dismorfia corporal?

Aunque la causa aún no está clara, los expertos creen que está relacionada con problemas con la serotonina, uno de los neurotransmisores químicos del cerebro.


Los mensajes culturales también juegan un rol reafirmando las preocupaciones de una persona sobre su apariencia. Los mensajes críticos o las bromas pesadas sobre la apariencia a una persona que está creciendo en este caso a los niños, niñas y adolescentes pueden contribuir a la sensibilidad y  perjudicar la autoestima para toda su vida.




¿Cómo pueden los padres y familiares romper esos estereotipos?

Los padres ejercen una influencia transgeneracional, puesto que la madre o padre que fue sometido a cirugía plástica cosmética expone a su hijo a padecer el mismo trastorno…Así que padre el primer paso está en corregir su pensamiento en lugar de su apariencia.

Segundo paso, trabajar en el aumento del autoestima de sus hijos, aceptarse como son ellos mismos tanto física como internamente.

Tercer aspecto rompa con los estereotipos de belleza, investigue cuáles son las comparaciones que su hijo hace respecto a su apariencia o a sus acciones y las de un personaje. Háganle notar la diferencia que hay entre el hecho de sentirse bien consigo mismo y el hecho de sentirse superior a los demás.

Cuarto aspecto como padres concéntrense más bien en las destrezas, habilidades, talentos, buenos hábitos y  personalidad de sus hijos. Alabe su apariencia física solo cuando la vea bien arreglada, gracias a que se esmeró mucho en su aspecto personal.

Quinto punto jamás debe permitirse la burla de su físico, ni que se pongan apodos entre familia o amistades como gordo, flaquita(o), narizón(a), enano(a). Pues estas palabras son dolorosas y le hacen mucho daño a su autoestima.Hay que enseñarles a agradecer lo que tienen positivo y bello en su cuerpo.

Sexto y último aspecto enseñe a sus hijos que existe una belleza interior que merece ser rescatada y contemplada.

No deje que sus niños se sientan mal por su físico debido a presión de publicidad y redes sociales.Debemos ser críticos ante estos mensajes sexistas y educar en igualdad a niñas y a niños para que se desarrollen como personas valiosas a la sociedad.