Es necesario que los padres manejen un sistema de recompensa o castigo por las calificaciones que obtienen los niños, niñas y adolescentes en las escuelas o liceos.


                                   


Muchos padres están retirando el boletín informativo de sus hijos en las escuelas y liceos. Cuidado con la reacción que tiene al ver las calificaciones, sean  positivas o negativas.

Las buenas notas se han de elogiar, aplaudir…pero jamás comprar. El trabajo del estudiante es estudiar. El trabajo de los padres es apoyarle en todo lo que necesite como estudiante y como persona. Reconocerle sus méritos, habilidades y ayudarle a aceptar sus limitaciones que también las tiene, como todo el mundo.

No hacer promesas por las notas. Ni positivas, ni negativas.Intentar comprar el aprobado con un regalo material no es educativo.

Acostúmbrate a celebrar las buenas notas de tu hijo de la manera que a él le haga más ilusión: ir al cine, a comer, al parque de atracciones, etc.

Motiva la satisfacción de acercarse a la meta, no solo los resultados académicos. Los padres deben enseñar a sus hijos que los más beneficiados por sus notas son ellos mismos.

Si tu hijo no obtuvo las calificaciones deseadas dice un refrán muy conocido que la ropa sucia se lava en casa, un gran error que a veces cometen los padres es hablar de los fracasos de sus hijos en alguna reunión familiar o de amigos.

Algunas veces los padres lo hacen con la intención de aleccionar a sus hijos y hacer que la vergüenza que experimentan los haga mejorar académicamente: otras veces lo que buscan es desahogar sus frustraciones con alguien cercano.

Pero estos comportamientos lejos de lograr un efecto positivo en los hijos puede generar un sentimiento de rebeldía o resentimiento que no va ayudar a que mejore su desempeño académico, por lo que trata de morderte los labios cuando vayas a hacer un comentario sarcástico de sus notas o resultados.

Si su hijo(a) necesita mejorar…Puede reforzar su aprendizaje durante las vacaciones y no olvide analizar qué cosas le afectaron para no alcanzar la meta en este periodo escolar…Recuerde que no se debe esperar el último momento para estar pendientes del rendimiento escolar de sus hijos.

Jovencita o jovencito que lees el artículo; evita que una calificación baja te impida mirar el mañana o te deprima. No dejes pasar la oportunidad que se te está brindando.

Se constante, perseverante…Mañana te abrirán muchas puertas. El estudio requiere de mucho esfuerzo y dedicación: reúnete con tus compañeros, profesores, intercambia opiniones y piensa que sí se puede…Mientras reflexiona al respecto.