La "niñofobia" ¿De qué se trata? ¿Por qué evitar ese sentimiento hacia los niños y niñas?



Un niño feliz, que disfruta interactuando y descubriendo el mundo, es ruidoso y revoltoso. Ahora bien, en los últimos tiempos está apareciendo un movimiento que nos llama mucho la atención y que nos preocupa: Es la “niñofobia”.

Personas que les molesta la presencia de los niños y se les olvida que en la niñez ellos desean tocarlo todo, experimentar, sentir, reír, aprender… Que si les obligamos a callar, a no llorar, a hablar bajito y a no moverse de la silla, lo que tendremos en realidad son criaturas temerosas que no se atreverán a explorar.

Hay personas que no soportan a los niños y que llevan muy mal lo de encontrarse en un espacio cerrado con alguno, y aunque nunca lo confiesen abiertamente basta con ver sus caras para darse cuenta de que están a favor del exterminio (o, por lo menos, de la desaparición del espacio público)

La infancia es ruidosa por naturaleza. Y lo coloco como ejemplo… No hace falta más que pasar por una guardería o un centro de primaria a la hora del recreo para recordar lo que es ser niño.

Cada niño tiene su personalidad y su forma de interactuar en sus contextos más cercanos. 

Si usted es de las personas que les molesta los niños…Recuerde que en algún momento Ud, también lo fue.


Mientras, respetemos a sus progenitores en su tarea de educar debemos ser más empáticos con los niños y tolerantes. Sus padres deberán actuar: hacer sus correcciones, evitando ser permisivos...Pero nunca olvidando lo que implica ser niños.