¿Por qué los niños, niñas y jóvenes deben trabajar en grupo en las escuelas o liceos?




Primero fomenta la  interacción con sus compañeros, contribuye a la construcción de un trabajo en común. El interés de cada uno adquiere un significado especial y distinto a la vez.

Segundo ayuda a nuestros estudiantes a crecer en valores. Valores tan necesarios para desempeñarnos en una sociedad que sabe que, para desarrollarse como tal, debe priorizar el bien común, el trabajo mancomunado, el espíritu de solidaridad y  el trabajo en equipo.

Pero hay que tener cuidado porque un trabajo en grupo que no esté supervisado por el docente puede ser contraproducente.Ya que para muchos estudiantes trabajar en equipo implica sólo “repartir los temas”, una especie de "organización en paralelo" en la cual cada uno se ocupa de su parte sin tener conciencia de un trabajo en común.

Por eso, como docentes debemos desarrollar en nuestros educandos determinadas habilidades como la capacidad de escucha, la empatía, la negociación, entre otras, para, luego, dar paso a un verdadero trabajo en equipo.

Debemos estar atentos a brindar apoyo a aquellos estudiantes que sienten que nada tienen para transmitir o enseñar a sus compañeros.Es muy interesante la posibilidad de sumar actividades para que los niños, niñas y jóvenes  puedan expresarse con sus palabras y, también, con movimientos y juegos.Es importante destacar que se deben tomar en cuenta  los intereses de los estudiantes.


El hecho de que seamos seres sociales nos invita a incorporar a las clases la mayor cantidad posible de actividades grupales que les permitan a los chicos formar equipos y sentirse parte importante de un grupo, dándoles la posibilidad de ser líderes en los temas que se sientan más fuertes, de forma que cada  niño, niña y adolescente pueda sentir que tiene un rol importante en su proceso de aprendizaje y en el de sus compañeros.