El Poder de la Oratoria en los Niños y Niñas




Está comprobado  que los infantes que reciben una educación que integra las claves de la oratoria tienen mucha más posibilidades en la adultez, de  integrarse  en un nuevo equipo de trabajo, hacer presentaciones, buscar un trabajo o incluso de montar su propia empresa.

La oratoria es casi tan importante como las matemáticas para que el niño salga adelante  a desarrollarse en cualquier carrera ya que exigen que el niño exponga temas de gran importancia en público delante de sus compañeros de clases.

Es por esta razón que si queremos adultos emprendedores necesitamos niños más seguro de sí mismo, lideres con autoestima alta.

Con esto logramos  desarrollarle  habilidades importantes como el saber organizarse, debatir, argumentar o defender una idea. La persuasión y el liderazgo también se cultivan hablando en público. Por eso es necesario que aprendan a perder el miedo y saber comunicar una idea.

A continuación les voy a mencionar algunas técnicas para hablar en público, que puede ejercitar con sus hijos desde su hogar.

1 Debe aprender a Leer con fluidez cuanto  más practique la lectura mayor será su vocabulario.

2 Aprender a observar, escuchar y practicar son los ingredientes más importantes para saber hablar en público.

3 Para  hablar en público tenemos que tomar en cuenta: un tono de voz adecuada, una buena  postura, la expresión corporal, el control del tiempo, elegir los temas y el vocabulario para transmitir las ideas.

4 Lograr  que escriban lo que sientan a diario, los que les ha pasado durante el día, esto lo ayudará hacer más intuitivo a la hora de organizar sus ideas.

5 Realizar diferentes juegos que le permitan  perder el miedo escénico al tener que ponerse delante del grupo, esto lo puede realizar en familia, con vecinos, amigos y en su colegios.

6 Darle todo el refuerzo positivo; “que bien lo haces” “eres el mejor”, “estoy muy orgullosa de ti”.

7 Que dirija la mirada a alguien que le muestre apoyo o seguridad.

8 Darle ejercicios de modulación, hablarle al espejo, que él o ella vea sus movimientos lingüísticos. 

9 Desde pequeño podemos ayudarles a aprender poemas, rimas y canciones a través de la lectura y repetición en voz alta, su capacidad de concentración aumenta y se fomenta su auto estima.






Les dejo estos vídeos de referencia de técnicas que ayudan a mejorar la dicción y nuestra oratoria: