Entre las nuevas tendencias educativas se habla de Educar para el Emprendimiento. ¿Qué significa esto?



Es capacitar al educando para hacer frente a situaciones en un entorno laboral y a saber trabajar en equipo.En Finlandia que es según el último Índice de Competitividad Global (ICG) el tercer país más competitivo del mundo.Los políticos, los pedagogos, los empresarios, los estudiantes… Todos saben que la educación es el principal recurso del país para competir en el mercado, nacional e internacional y para construir una ciudadanía cívica.

No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar. Buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas.

Actualizando y vinculando aquello que  se enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

Al tener este ejemplo de que Educar para el Emprendimiento. Es la mejor forma de formar a los estudiantes. El colegio no solo debe educar al educando en un saber aprender y saber hacer como tal, falta una tercera dimensión que actualmente no se tiene en cuenta: “Pensar con actitud de emprendimiento”.

Todos podemos aprender conocimientos, algunos mejor que otros, más que otros, por ejemplo. Pero, falta un paso, la actitud de emprendimiento.

Esta actitud es importante para la educación futura. Y no se trata de iniciativas o emprendimientos de negocios.  Sino que es válido: Para un profesional, un deportista o un artista. Para afrontar los problemas cotidianos de nuestra vida, entre otros.

El emprendimiento se está convirtiendo en una herramienta para transformar la realidad en la que vivimos, como una herramienta para el cambio.

Todo tipo de emprendimiento es una forma de empoderarnos para que cada uno de nosotros pueda escribir su proyecto de vida y dar sentido a su vida.




¿Cómo puede un docente desarrollar el 
espíritu emprendedor en sus estudiantes?


Los docentes no pueden enseñar a sus estudiantes a ser emprendedores sino lo son ellos mismos. Las competencias emprendedoras requieren métodos activos para involucrar a los estudiantes en la creatividad y la innovación.

La competencia y las aptitudes emprendedoras solo se pueden adquirir o construir mediante experiencias prácticas de aprendizaje de la vida real.

Para la construcción de efectivas estrategias para la educación emprendedora; primero tenemos que comprender las diferentes Teorías del Aprendizaje que se pueden aprovechar para el “desarrollo emprendedor.

Recién a fines del Siglo XX se han identificado diferentes teorías del aprendizaje que subyacen a los programas específicos de educación emprendedora, como las teorías del aprendizaje generativo, el aprender haciendo, las etapas del desarrollo cognitivo y la taxonomía de aprendizaje cognitivo por objetivos.

Cada una de estas Teorías del Aprendizaje implican que debe enseñarse desde una edad temprana, y como ir escalonando prácticas didácticas a medida que las personas van madurando, como un proceso inclusivo porque vayan consolidando actitudes y cualidades del comportamiento emprendedor.

Los docentes emprendedores deben crear entornos de aprendizaje potentes, desplegando para ello inventiva y creatividad. Por ello se invita a desarrollar proyectos en el salón de clase, sobre un problema complejo que requiere reflexión, investigación y el recurso a las competencias de resolución de problemas y las capacidades de toma de decisiones.

Un docente emprendedor nunca se rinde, ni demuestra pesar, debe mantenerse con actitud positiva frente a las adversidades. Desarrolla la curiosidad, motivación,  capacidad de cooperación; además de buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación…Y lo más importante es un ejemplo para el grupo de estudiantes que está a su cargo.

La mayoría de las clases de emprendimiento para los niños siguen este formato básico:

a.-Los estudiantes se enfrentan con un problema,
b.-Se les da la tarea de encontrar una solución,
c.-Se forman grupos para desarrollar y  finalmente, ejecutar la idea.



¿Qué sugerencias deben seguir los padres para desarrollar el espíritu 
emprendedor de sus hijos?

1.- Todos los días deben ser una motivación constante. Háganles sentir que ellos tienen todo para lograr lo que quieran sin importar lo que sea.

2.- Procure estar en entornos inspiradores, rodearse de personas positivas.

3.- Conquiste a los niños. Haga que vea el emprendimiento como una opción de vida, que nada es imposible si se trazan una meta.

4.- Guíe a sus hijos a  descubrir la verdadera pasión en su vida. La mayoría de las personas nunca logran encontrar qué es lo que realmente les apasiona y esto es fundamental.

5.- Enséñenles a aprender haciendo. Alienten a los niños a pensar y vivir diferente; a encontrar su propia forma de hacer las cosas, con respeto, amor tolerancia, pero sobre todo a llevar adelante su vida; sin rendirse o cansarse fácilmente.