Entre las nuevas tendencias educativas se habla de Educar para el Emprendimiento. ¿Qué significa esto?
Es capacitar al educando para hacer frente a
situaciones en un entorno laboral y a saber trabajar en equipo.En Finlandia que es según el último Índice
de Competitividad Global (ICG) el tercer país más competitivo del mundo.Los
políticos, los pedagogos, los empresarios, los estudiantes… Todos saben que la
educación es el principal recurso del país para competir en el mercado,
nacional e internacional y para construir una ciudadanía cívica.
No es una cuestión de transmitir información,
sino que es más importante aprender a pensar. Buscando retroalimentación de los
mismos y realizando clases participativas.
Actualizando y vinculando aquello que se enseña en el aula con sucesos reales y
formas que motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan
vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook,
utilizan cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente
a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus
casas, se utiliza a menudo en clase.
Al tener este ejemplo de que Educar para el Emprendimiento.
Es la mejor forma de formar a los estudiantes. El colegio no solo debe educar
al educando en un saber aprender y saber hacer como tal, falta una tercera dimensión que actualmente no se tiene en cuenta:
“Pensar con actitud de emprendimiento”.
Todos podemos aprender conocimientos, algunos
mejor que otros, más que otros, por ejemplo. Pero, falta un paso, la actitud de emprendimiento.
Esta actitud es importante para la educación
futura. Y no se trata de iniciativas o emprendimientos de negocios. Sino que es válido: Para un profesional, un
deportista o un artista. Para afrontar los problemas cotidianos de nuestra
vida, entre otros.
El emprendimiento se está convirtiendo en una
herramienta para transformar la realidad en la que vivimos, como una
herramienta para el cambio.
Todo tipo de emprendimiento es una forma de
empoderarnos para que cada uno de nosotros pueda escribir su proyecto de vida y
dar sentido a su vida.
¿Cómo puede un docente desarrollar el
espíritu
emprendedor en sus estudiantes?
Los docentes no pueden enseñar a sus estudiantes
a ser emprendedores sino lo son ellos mismos. Las competencias emprendedoras
requieren métodos activos para involucrar a los estudiantes en la creatividad y
la innovación.
La competencia y las aptitudes emprendedoras solo
se pueden adquirir o construir mediante experiencias prácticas de aprendizaje
de la vida real.
Para la construcción de efectivas estrategias
para la educación emprendedora; primero tenemos que comprender las diferentes
Teorías del Aprendizaje que se pueden aprovechar para el “desarrollo emprendedor.
Recién a fines del Siglo XX se han identificado
diferentes teorías del aprendizaje que subyacen a los programas específicos de
educación emprendedora, como las teorías del aprendizaje generativo, el
aprender haciendo, las etapas del desarrollo cognitivo y la taxonomía de
aprendizaje cognitivo por objetivos.
Cada una de estas Teorías del Aprendizaje
implican que debe enseñarse desde una edad temprana, y como ir escalonando
prácticas didácticas a medida que las personas van madurando, como un proceso
inclusivo porque vayan consolidando actitudes y cualidades del comportamiento
emprendedor.
Los docentes emprendedores deben crear entornos
de aprendizaje potentes, desplegando para ello inventiva y creatividad. Por
ello se invita a desarrollar proyectos en el salón de clase, sobre un problema
complejo que requiere reflexión, investigación y el recurso a las competencias
de resolución de problemas y las capacidades de toma de decisiones.
Un docente emprendedor nunca se rinde, ni
demuestra pesar, debe mantenerse con actitud positiva frente a las
adversidades. Desarrolla la curiosidad, motivación, capacidad de cooperación; además de buen uso
de las tecnologías de la información y la comunicación…Y lo más importante es
un ejemplo para el grupo de estudiantes que está a su cargo.
La mayoría de las clases de emprendimiento para
los niños siguen este formato básico:
a.-Los estudiantes se enfrentan con un problema,
b.-Se les da la tarea de encontrar una solución,
c.-Se forman grupos para desarrollar y finalmente, ejecutar la idea.
¿Qué sugerencias deben seguir los padres para
desarrollar el espíritu
emprendedor de sus hijos?
1.- Todos los días deben ser una motivación constante.
Háganles sentir que ellos tienen todo para lograr lo que quieran sin importar
lo que sea.
2.- Procure estar en entornos inspiradores, rodearse de
personas positivas.
3.- Conquiste a los niños. Haga que vea el emprendimiento
como una opción de vida, que nada es imposible si se trazan una meta.
4.- Guíe a sus hijos a descubrir la verdadera pasión en su vida. La
mayoría de las personas nunca logran encontrar qué es lo que realmente les
apasiona y esto es fundamental.
5.- Enséñenles a aprender haciendo. Alienten a los niños a pensar y vivir diferente; a encontrar
su propia forma de hacer las cosas, con respeto, amor tolerancia, pero sobre
todo a llevar adelante su vida; sin
rendirse o cansarse fácilmente.