¿Han escuchado últimamente acerca del agua virtual?






El concepto de “agua virtual” El concepto fue creado originalmente por el Profesor John Anthony Allan  1993- 1994 del King’s College de Londres y de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales, al estudiar países con déficits de agua. Su carácter innovador solo se hizo patente una década después, al comprender.

El agua virtual es la cantidad de agua utilizada de modo directo e indirecto para la realización de un bien, producto o servicio. Nos indica que para producir los alimentos, bienes y servicios que consumimos a diario, es necesaria una gran cantidad de agua, que aunque no la vemos está presente en la comida, bienes y servicios que consumimos por eso la llamamos “virtual”, porque no la vemos; sin embargo, está presente a diario.

Por ejemplo: Para poder tomar una taza de café son necesarios 140 litros de agua para el cultivo, producción y empaquetado de los granos de café. Esto equivale, aproximadamente, a la cantidad media que gasta una persona durante el día, para beber y realizar las tareas del hogar.



 Consumir más allá de nuestras necesidades y tirar alimentos a la basura tiene un impacto mayor sobre los recursos hídricos del mundo que tener continuamente abiertos los grifos de casa.

Los productos que se dejan estropear en casa, todo alimento manufacturado o no que no se consume y “se tira a la basura” equivale al derroche inútil de litros de agua.


Ser conscientes de nuestro uso del agua puede ayudarnos a utilizar el agua con más precaución. Todos podemos ser verdaderos agentes de cambio si valoramos el agua que nos rodea y llevamos a cabo acciones concretas con el fin de reducir su consumo, evitando el derroche y eligiendo lo que consumimos.