¿Es recomendable que le cuente historias de miedo siendo a niños pequeños?




La escritora de cuentos infantiles Jacqueline Held en su famosa obra «Los niños y la literatura fantástica»: Existen temores que el niño busca pues le dan seguridad. Así como el juego del escondite cura al niño del temor físico, los cuentos lo curan de una angustia más compleja. A través de las historias de miedo, los niños tienen la posibilidad de experimentar, de forma segura, la tensión y la ansiedad, que van aumentando a lo largo de la narración, para liberarlas en el desenlace, incluso aunque el final no sea el más adecuado. Tenemos que tener en cuenta su madurez y personalidad.

Si observamos que el niño está empezando a experimentar tensión evitando marcar mucho en las películas o partes de los cuentos ayudándolos a verlo solo como algo fantástico  no real. Podemos decir que sentir miedo tiene una función de vital importancia en el desarrollo evolutivo de la persona, y que los cuentos de miedo sólo ayudan a destapar un temor que ya estaba en nuestro interior y a enfrentarnos a él de manera adecuada, sin riesgo y en un entorno protegido como es el hogar.

Además de ser herramientas muy útiles para tratar el miedo, los cuentos infantiles de terror sugieren cómo pueden vencer el mal gracias a la astucia y la valentía, por ejemplo. Enseñan también a distanciarse del miedo permitiéndoles razonar y comprender, de manera crítica, lo qué está sucediendo.

El Doctor Lawrence Sipe fue un experto en educación infantil y literatura y aconsejaba a padres y niños no leer historias en las que la violencia es gratuita, ni cuando en ellas el bien no domina al mal ya que los pequeños lectores terminan creyendo que el miedo y el mal siguen allí presentes.

Frank Farley, antiguo presidente de la Asociación Americana de Psicología y profesor de psicología de la Universidad de Temple apunta que el miedo es una de nuestras emociones más poderosas. “Cuando hablamos con nuestros hijos acerca del miedo, les estamos ayudando a prepararse para la vida.”

Lo importante a la hora de escoger cuentos o libros de terror es saber para qué edad están recomendados y asegurarte de que el bien siempre venza al mal.