Los materiales reciclados pueden ayudar a los
más pequeños a desarrollar su imaginación y a fomentar su creatividad, además
de aumentar su concentración.
Desarrolla valores y hábitos adecuados, lo
que fomenta una mayor conciencia y responsabilidad ecológica a contribuir con
la cultura del reciclaje.
Reciclar papel evita una buena cantidad de
talas innecesarias y también la contaminación de grandes cantidades de agua que
conlleva la fabricación del papel, y lo mismo ocurre con el reciclaje de otros
productos elaborados con nuestros recursos naturales.
En nuestro hogar, reciclar residuos orgánicos
o inorgánicos puede tener un sinfín de usos a nivel funcional, decorativo o
incluso artístico, por lo que también ahorramos dinero, y a su vez se produce y
se contamina menos. En el reciclaje creativo, ser amable con el planeta sale a
cuenta.
¿Qué significan las "3R"?
REDUCIR: consiste en realizar cambios en la
conducta cotidiana para generar una menor cantidad de residuos, por ejemplo,
preferir la compra de productos de buena calidad y durables; comprar sólo lo
que realmente se necesita; llevar bolsas de género cuando se va de compras,
evitar productos con envoltorios excesivos. Una manera importante de reducir
los residuos es la recuperación de la materia orgánica para compost. Reducir
también significa rechazar productos cuyo uso o cuya disposición final resultan
contaminantes, como pilas o detergentes optando siempre que se pueda por
soluciones alternativas (artefactos conectables a la corriente eléctrica,
productos de limpieza naturales o de bajo impacto contaminante).
REUTILIZAR: consiste en dar el máximo de usos
a un producto antes de considerarlo basura. Se puede reutilizar un producto
para la misma función que fue concebido. Por ejemplo: las botellas de bebida
retornables. También es posible reutilizar un producto para una función
diferente, por ejemplo, una botella de bebida puede ser reutilizada como
macetero.
RECICLAR: consiste en devolver al ciclo
productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima, por
ejemplo: papeles, cartones, vidrios, materiales plásticos. El proceso de
reciclar ahorra recursos naturales y energía.
CÓMO APLICAR LAS 3R
REDUCIR:
- Usa trapos de cocina en vez de rollos de
papel.
- Usa los papeles de imposible o difícil
reciclaje (plastificados, encerados, de fax, etc.) sólo cuando no exista otra
posibilidad de menor impacto ambiental.
- En lo posible, trata de comprar los
alimentos producidos lo más cerca de la localidad en la cual vives; así se
ahorra en embalajes y transporte.
- Lleva bolsas de tela o arpillera para ir a
comprar a los supermercados, lo que reducirá el uso de bolsas plásticas
desechables.
- Si puedes evitarlo, no uses aparatos a
pilas. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares. Los
aparatos mixtos (pilas y red) enchúfalos siempre que puedas. Ten en cuenta que
la energía de las pilas cuesta hasta 450 veces más que la que suministra la
red.
- Al comprar, pon atención en los aspectos de
embalaje: prefiere los productos a granel; da preferencia a embalajes de vidrio
o papel antes que los de plástico; evita los productos con embalajes excesivos
o con envases no reciclables; prefiere los envases retornables antes que los
desechables. Se estima que un tercio de la basura doméstica está constituida
por envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso.
- Los tejidos naturales (lana, algodón, lino,
etc.) son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes, tanto en su
producción como en su conversión en residuo, que los sintéticos.
REUTILIZAR:
- Evita el consumo innecesario de papel y
cartón; reutiliza para otros usos los papeles y cartones que tengas y cuando ya
no sirvan destínalos a reciclaje.
- La ropa que ya no uses puede ser útil para
otras personas. Regálala o entrégala a entidades benéficas. Si la ropa en
desuso está en malas condiciones, dale otra utilidad, como trapos de cocina u
otras mil cosas que se pueden hacer con los retazos.
- En la oficina ten tu propio vaso o taza y
destina algunos para visitantes así evitas el uso de desechables.
- La materia orgánica puede ser reutilizada
como alimento para animales domésticos o pájaros del jardín.
RECICLAR:
- Se pueden reciclar los envases de vidrio
provenientes de alimentos (conservas, aceites, salsas, etc.) y de bebidas,
depositándolos en los contenedores dispuestos para tal efecto.
- Con la materia orgánica se puede realizar
"compost", el cual resulta ser un buen mejorador de suelos.
- El aluminio es 100% reciclable, participa
en las campañas para su reciclaje o deposítalo en los contenedores.
La enseñanza de la ciencia propicia que las
niñas y los niños cuiden su salud y el medio ambiente demostrando curiosidad y
responsabilidad, capacidad preventiva y habilidad para describir y explicar los
procesos naturales y tecnológicos que afectan al hombre y a los diferentes
ecosistemas del país. Se pretende que los niños y las niñas logren establecer
relaciones significativas y relevantes entre la ciencia (saber), la tecnología
(saber hacer reflexivo), la sociedad y el medio ambiente ("saber ser"
y "saber vivir juntos").
La enseñanza de la ciencia debe dejar de ser
una exposición ordenada y lógica desde la perspectiva del docente para
convertirse en la creación de condiciones que permitan reproducir escenarios
donde se hace ciencia y tecnología realmente, con el fin de propiciar el
pensamiento científico y creativo y poder acceder así a una verdadera
comprensión de los procesos naturales.
Además, una vez terminada una creación con material reciclado, el niño o
niña se sentirá que es capaz de hacer algo útil con sus propias manos y podrá
compartirlo con sus compañeros, docentes y familiares, reforzando así su
autoestima y el desarrollo de un autoconcepto positivo. Así que en la casa y en
la escuela, los docentes, representantes, los niños y niñas pueden colaborar con el ambiente.