¿Ha escuchado hablar de la técnica de tiempo fuera?




Esta se basa en los principios de la Modificación de la Conducta.

Consiste básicamente en la retirada de atención que recibe el niño tras realizar episodios agresivos, conductas  inadecuadas, separándolo físicamente del espacio actual para trasladarlo a otro lugar por un breve espacio de tiempo que le permita reflexionar y calmarse.

El tiempo fuera es una técnica que ayuda a controlar conductas donde hay episodios  de rabia e ira, a no usar la manipulación.

No puede aplicarse por mucho tiempo, hay que aplicarla muy bien para que no se confunda en castigo.

Ayuda al niño a analizar lo que hacen.

A discernir entre lo bueno y malo.

Antes de iniciar el padre o madre debe explicarle al niño claramente el funcionamiento de la técnica respondiendo las preguntas básicas del "dónde", cuánto tiempo, para "qué" además de marcarle cual fue la conducta inadecuada.

El momento del tiempo-fuera debe ser “silencioso”. No es el momento para sermones, explicaciones, o retos.Cuando el tiempo-fuera se termina, se le explica brevemente al niño cómo queremos que se comporte en el futuro y simplemente, se sigue con las actividades del día.Los tiempos fuera se utilizan a menudo como una forma para que los padres se calmen cuando sus hijos se han portado mal y de reflexión para los niños.

El tiempo fuera normalmente se calcula en base a un minuto por año del niño con un máximo de 20 minutos. No se aconsejan tiempos más largos ya que pueden producir la conducta contraria a la que queremos eliminar.

Recuerde reforzar verbal y físicamente, cuando el niño va mejorando su conducta a través de halagos, abrazos, manifestación de alegría.

Algunos vídeos de referencia de cómo se aplica esta técnica: