EducacIoN ActuaL

Bienvenidos sean todas y todos a este espacio creado para el intercambio informativo y pedagógico.Pocoyo

Buscar este blog

domingo, 23 de abril de 2017

La Importancia de los Juegos Tradicionales en la Familia




Hace algún tiempo los niños pasaban horas interminables de diversión en la calle con amigos y vecinos de la edad, creando juegos que se volvieron clásicos. Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación. Constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve.

Hoy vamos a recordar algunos juegos tradicionales…Vamos a ver quién lo recuerda…

El Trompo- El Gurrufío- Las metras-La  Perinola-El Yo-yo- La zaranda- El Dominó- EL Juego de Chapita o Pelotica de Goma- Saltar la cuerda o mecate- El escondido- La ere- El palito mantequillero-El pisé.

¿Cuáles son  algunos de los beneficios de los Juegos tradicionales?

1.- Se desarrolla la imaginación. No hace falta tener un juguete elaborado ni algo muy costoso. Los juegos desarrollan el uso del propio cuerpo o de los elementos que nos ofrece la naturaleza (arena, piedras, ramas, flores..).  Con la imaginación además se pueden convertir objetos en desuso o reciclados en cualquier juguete que para los niños es un verdadero tesoro.

2.-  Es una de las mejores formas de socializar, los niños que viven en un entorno cercano se conocen y se quedan para jugar, incluso el simple hecho de estar en la calle con una pelota, ya hace que otros niños se acerquen y jueguen juntos.

3.-  Unen los lazos familiares, consigue la comunicación generacional, en la que los niños sienten curiosidad por el juego cuando sus padres les enseñan e integra a los abuelos, que les encanta contar sus vivencias y recuerdos a sus nietos.


Sin duda los juegos tradicionales tienen un gran valor que difícilmente pueda ser reemplazado por juegos multimedia. No cortes las alas de la imaginación a tus hijos, integra como parte de las costumbres familiares los juegos tradicionales. Solamente tienes que hacer un viaje en el tiempo y recordar cuáles eran esos juegos que tan buenos ratos te hicieron pasar en tu infancia y compartirlo con tus hijos, aprovecha estos días para disfrutarlo en familia.


                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario