La Importancia de los Juegos Tradicionales en la Familia




Hace algún tiempo los niños pasaban horas interminables de diversión en la calle con amigos y vecinos de la edad, creando juegos que se volvieron clásicos. Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación. Constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve.

Hoy vamos a recordar algunos juegos tradicionales…Vamos a ver quién lo recuerda…

El Trompo- El Gurrufío- Las metras-La  Perinola-El Yo-yo- La zaranda- El Dominó- EL Juego de Chapita o Pelotica de Goma- Saltar la cuerda o mecate- El escondido- La ere- El palito mantequillero-El pisé.

¿Cuáles son  algunos de los beneficios de los Juegos tradicionales?

1.- Se desarrolla la imaginación. No hace falta tener un juguete elaborado ni algo muy costoso. Los juegos desarrollan el uso del propio cuerpo o de los elementos que nos ofrece la naturaleza (arena, piedras, ramas, flores..).  Con la imaginación además se pueden convertir objetos en desuso o reciclados en cualquier juguete que para los niños es un verdadero tesoro.

2.-  Es una de las mejores formas de socializar, los niños que viven en un entorno cercano se conocen y se quedan para jugar, incluso el simple hecho de estar en la calle con una pelota, ya hace que otros niños se acerquen y jueguen juntos.

3.-  Unen los lazos familiares, consigue la comunicación generacional, en la que los niños sienten curiosidad por el juego cuando sus padres les enseñan e integra a los abuelos, que les encanta contar sus vivencias y recuerdos a sus nietos.


Sin duda los juegos tradicionales tienen un gran valor que difícilmente pueda ser reemplazado por juegos multimedia. No cortes las alas de la imaginación a tus hijos, integra como parte de las costumbres familiares los juegos tradicionales. Solamente tienes que hacer un viaje en el tiempo y recordar cuáles eran esos juegos que tan buenos ratos te hicieron pasar en tu infancia y compartirlo con tus hijos, aprovecha estos días para disfrutarlo en familia.