¿Por qué debe interesarnos descubrir nuestro estilo de aprendizaje? ¿Cómo puede beneficiarnos? ¿Cómo potenciar nuestro estilo de aprendizaje?




Llevamos siglos intentando averiguar cuál es la mejor manera de aprender; a los largo de los años ha habido numerosas ideas y teorías al respecto.

El día de hoy examinaremos las teorías que rodean cada uno de los estilos de aprendizaje y cómo identificar cuál de ellos se adapta mejor a ti para ayudarte a estudiar de una manera más inteligente.

Una de las principales teorías acerca de los estilos de aprendizaje es la teoría VARK (por sus siglas en inglés que se refieren a las palabras  Visual- Auditiva- Leyendo- Kinestésica.
Todos tenemos una mezcla de estos estilos de aprendizaje pero somos más asociados a unos que a otros.

¿Eres de los que Aprende Visualmente? Esta información es para ti. Los estudiantes con un estilo de aprendizaje visual no son buenos con textos escritos, pero asimilan bien imágenes, gráficos, diagramas, videos y otros materiales de aprendizaje de ese estilo. Los estudiantes visuales también tienen tendencia a dibujar su modo de comunicar sus ideas tanto a sí mismos como a los demás.

Para las personas Visuales: Pueden usar imágenes para que le ayuden a recordar ciertas ideas o conceptos. Les gustan los profesores que gesticulan y el lenguaje descriptivo o pintoresco. La representación gráfica de datos puede ayudarles a obtener mayor conocimiento cuando examinan mucha información.

¿Te gusta aprender escuchando con atención? Muy bien saca provecho a esta información…Los estudiantes auditivos aprenden mejor cuando escuchan. Pueden hacer esto mediante debates cara a cara, de uno a uno o en grupos. También son buenos aprendiendo en clase o en clases en las que los profesores son buenos comunicadores. Son generalmente más lentos leyendo que los estudiantes de otros estilos de aprendizaje; a menudo sus apuntes son descuidados y prefieren escuchar a preocuparse en tomar apuntes al detalle.

Poder dar sus respuestas en voz alta o, en un escenario de examen, transmitir sus respuestas en su cabeza suele ser beneficioso para los estudiantes auditivos.

Cómo puedes sacar el máximo provecho a este estilo de aprendizaje auditivo: El uso de recursos de audio como podcasts, clases o la radio podrían serte de gran ayuda en tus estudios. Los estudiantes que se apoyan en el aprendizaje auditivo de manera significativa se benefician del uso de software de reconocimiento de voz, que requiere que te apoyes en tus apuntes de clase verbalmente.

Jugar a juegos de asociación de palabras en grupo con otros estudiantes podría ser también una buena manera de mejorar tu memoria. De hecho, cualquier forma de estudio en grupo puede beneficiarte enormemente ya que es más probable que recuerdes algo que has oído o debatido.

¿Qué sucede si tu aprendizaje se desarrolla Escribiendo, Leyendo o de forma Práctica?

Los estudiantes que aprende mediante la  Lectura o Escritura: se sienten extremadamente cómodos con información que es presentada en un formato textual como listas, folletos, libros o manuales. A menudo toman apuntes palabra por palabra y aprenden más fácilmente de profesores que incluyen mucha información en las frases que pronuncian. Cuando se les presenta información visual aprenderán mejor si convierten la información en textos, o especialmente en listas.

Cómo sacar el máximo provecho a tu estilo de aprendizaje: Además de tomar apuntes en clase, la cantidad de recursos online disponibles para aquellos que están dispuestos a leer/escribir es impresionante. La red está llena de e-books, artículos y ensayos que afortunadamente son además los de más fácil acceso. Leer y releer tus apuntes te da una ventaja significativa, ya que estos te ayudan a recordar el contenido muy rápidamente.

Los estudiantes Kinestésicos: Aprenden haciendo, y por lo tanto tiene dificultades con los métodos tradicionales de educación. Les gusta tocar las cosas y las personas. Son los que suelen adoptar un enfoque práctico. Esto no quiere decir que actúen antes de pensar o que sean osados, tan solo significa que consiguen entender mejor al llevar las cosas a la práctica y analizar el asunto por sí mismos.

Puede parecer sorprendente pero aquellos que aprenden mediante la práctica también toman apuntes (aunque sea tan solo para que mantener sus manos ocupadas), aunque expresan sus ideas/conceptos en su propio lenguaje, a diferencia de los que tan solo copian lo que el profesor dice.

Cómo sacar el máximo provecho a tu estilo de aprendizaje: Siempre que sea posible debes involucrarte en la aplicación práctica de un concepto, independientemente de que esto signifique llevar a cabo un experimento o escribir un informe, dado que mientras lo consideres relevante permanecerás involucrado. Podrías usar cualquier recurso que mantenga tus sentidos alerta, como la música, y no te preocupes por moverte constantemente mientras estudias – mantenerte quieto en la silla puede hacer que te aburras y acabes frustrado.

¿Qué es un estudiante Multimodal?

Como ya mencionamos anteriormente, la mayoría de la gente, aproximadamente un 60% (incluida yo misma), es una combinación de estas preferencias. Algunas personas pueden tener un par de preferencias principales pero no es común que un estudiante tenga dos, tres o cuatro preferencias al mismo nivel.

¿Qué importancia tiene conocer la preferencia de nuestros aprendizajes?


La mayor ventaja de conocer tu/s preferencia/s es que puedes jugar con tus fortalezas y aprovechar mejor tu tiempo. Asimismo cuando los estudiantes tienen una idea clara sobre cómo quieren recibir la información, el profesor puede reaccionar en consecuencia. Y cuando nuestras preferencias de aprendizaje son tenidas en cuenta para diseñar el entorno de aprendizaje nosotros, como estudiantes, nos involucramos más. Y esto solo puede ser una buena cosa.