¿ Mi hijo(a) es Hiperactivo (a) o Activo (a)?




Diariamente todos los niños despliegan una gran actividad motora, en ciertas oportunidades esas acciones no paran y se presentan confusiones en los padres si el niño es sumamente activo o es hiperactivo.

No todos los niños inquietos padecen un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). "Lo que nos ayuda a distinguir entre niños inquietos y niños con hiperactividad es la cantidad e intensidad de los síntomas, así como su continuidad en el tiempo y en las diferentes situaciones.

Lo normal es que un niño hasta los 3 años no sea capaz de sentarse durante mucho rato en una silla, se enfade pronto y no se pueda concentrar durante rato, pero con los años suele adquirir estas habilidades y capacidades.

En cambio, el niño hiperactivo normalmente continúa teniendo conductas propias de edades inferiores. Da la impresión que no aprende las cosas más elementales: permanecer sentado, acordarse de su material, pedir permiso o no interrumpir las conversaciones.

¿Cómo puedo diferenciar si mi hijo(a)  tiene características de niño activo(a) o de un hiperactivo (a)?



Cuando se trata de hiperactividad:

Se debe recordar que es causado por un trastorno de conducta de origen neurobiológico que se caracteriza por:

1. Presenta dificultades para prestar atención.

2. Distraerse fácilmente por cosas sin importancia.

3. El niño presenta problemas de ansiedad.

4. Se muestra agresivo cuando no consigue lo que quiere.

5. Su comportamiento social es indiscreto.

6.  Muestra exceso de afectividad.

7.Algunos niños con hiperactividad deben ser medicados para controlar sus impulsos.

8. El niño hiperactivo  se cansa  poco.

9. En el ámbito escolar es recomendable que los pequeños con hiperactividad cursen sus estudios en ambientes con menos niños de lo normal, es decir, educación de baja matrícula.

Cuando el comportamiento es activo o inquieto:

No existe patología o condición alguna, es un comportamiento normal y se caracteriza por:

1. Comportamiento que se da como consecuencia de descubrir y explorar su entorno.

2. Cuando algo le interesa, presta atención.

3. Se distrae cuando algo no le motiva lo suficiente.

4. Es alegre y tiene vitalidad.

5. Cuando es travieso no implica ser violento.

6. Se relaciona bien socialmente.

7. Aunque desobedezca conoce dóndeestán los límites de conducta .

8.El niño activo llega a cansarse.

Lo aconsejable queridos padres es que ante la mínima sospecha se acuda a un profesional especialista para que realice un buen diagnóstico. Además recuerde que con atención temprana todo puede mejorar, así que no dude en buscar ayuda al respecto.

Lo principal evite negarse a la realidad, mi hijo no tiene nada… Ese especialista no sabe nada. Incluso muchos padres piensan que es pasajero…Pero cuando el niño o niña se sale de control, acuden a los especialistas buscando soluciones rápidas; se pudiera decir casi que mágicas y eso no es de esa forma, eso requiere un proceso que depende del mismo niños para mejorar que puede ser más lento o rápido según sus características y necesidades individuales: Si usted interrumpe ese proceso, las consecuencias pueden ser lamentables…Existen casos donde se ha logrado avances y por descuido a la terapia de los especialistas volvemos al mismo punto donde iniciamos.