La Euritmia ¿Cómo puede aplicarse en la práctica pedagógica?



La euritmia es el arte de movimiento creado en 1912. Etimológicamente significa, eu: bello, armonioso, y  ritmia: movimiento, ritmo, por lo tanto, es un ritmo bello, armonioso.

Desde la fundación de la primera escuela waldorf en 1919, la euritmia forma parte del currículo escolar, acompañando el desarrollo de los alumnos desde el jardín infantil hasta la secundaria.

La euritmia tiene 3 campos de acción: el terapéutico o curativo  (individual), el artístico y el pedagógico (social, higiénico).

La euritmia curativa:

Fue desarrollada en 1921, consiste en el fortalecimiento y en la recuperación de la salud del individuo, revitalizándolo y actuando directamente en sus enfermedades a partir de su propia capacidad de conocerse,  auto-educarse,  curarse, encontrar su punto de equilibrio entre las fuerzas de la enfermedad y las de la salud, que muchas veces, aunque continúen vivas, por algún motivo fueron desconectadas causando enfermedades.

Es conocido el uso de la Euritmia Curativa en la recuperación de pacientes que tienen enfermedades que van desde un dolor de cabeza crónica hasta los que sufren de insomnio, problemas digestivos, dislexia, problemas de columna, del corazón, asma, alergias, reumatismos, depresión, ansiedad, pánico, epilepsia y cáncer, entre otras. La Euritmia Curativa ofrece al individuo la oportunidad de un retorno al ser interno, silencioso y profundo, que suena melodiosamente, suavemente, sin prisa, que ansia por ser nuevamente percibido.
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La euritmia artística

La modalidad escénica de la Euritmia se compone de grandes preparaciones artísticas para el palco, de las cuales participan coreografía, iluminación, música, recitación o dramatización al vivo, frecuentemente telón acompañando la temática del espectáculo y otros recursos escénicos.

Las coreografías pueden ser para solistas o grupales, y expresan de forma danzante músicas y textos de la poesía y de la dramaturgia universal, tanto clásicos como contemporáneos. También coreografías en silencio, compuestas de secuencias de gestos y movimientos fundamentados en los elementos básicos de la Euritmia y que desarrollan el tema específico de cada programa, forman parte de esos espectáculos.

La euritmia escolar

Es sabido que las artes ocupan una posición central en la Pedagogía Waldorf , ya que esta se dedica tanto a la información cuanto a la formación del ser humano en desenvolvimiento, para lo cual la creación artística es fundamental. 

Dentro del universo de las artes poético-musicales inseridas en el currículum de las Escuelas Waldorf (canto, música instrumental, recitación, teatro), Rudolf Steiner - fundador de la Pedagogía Waldorf   y de la Euritmia -  incluye el arte eurítmico, desde la fundación de la primera escuela en 1919, como materia curricular imprescindible.

El instrumento de este arte es el propio hombre, con todo su ser, incluyendo su corporalidad, sus vivencias interiores, sus pensamientos. Así siendo, las aulas de Euritmia en la escuela tienen el papel, por un lado, de educar la organización corporal, establecer el dominio sobre la lateralidad, coordinación motora gruesa y fina, ritmo, postura etc.

Además de eso, la Euritmia trabaja, de modo lúdico-musical, historias, poesías, Cuentos de hadas, leyendas, Literatura en general, llevando el alumno a danzar coreográficamente el pulsar de esos textos.

Con eso él envuelve sus sentimientos, su comprensión y su corporalidad con ambientes poéticos, tornándose sensible a ellos, experimentando grande gama de vivencias e intenciones, siempre insertándose en las leyes que subyacen al decir poético.

¿Cómo puede ayudar la euritmia en el proceso de aprendizaje?

Pone sobre el escenario la música y la poesía con gestos (sobre todo de los brazos, como continuación del sentir)  corporales eurítmicos y formas coreográficas relacionados al contenido que se aborda durante el día.

Se ha de comenzar con rondas y simples formas en el jardín de infancia y los primeros grados; hasta llegar a grandes puestas en escena  con los jóvenes de la secundaria.

Los estudiantes aprenden a expresarse corporalmente en música y habla,  incursionan en las leyes y estructuras gramaticales y musicales, se unen a ellas y las hacen visibles, con movimientos. Así aprenden a formarse a sí mismos, a formar su interior  aprehendiendo sus propias vivencias y sentimientos.

¿Cuáles son los beneficios de la euritmia?


Estimula la agilidad, motricidad y coordinación corporal e interna, desarrolla la orientación espacial, concentración, creatividad y estética, capacidad de expresión y sensibilidad social.