Las vacaciones el gran dilema de algunos padres ¿Qué hacer con los niños en este periodo vacacional?




Con la llegada de las vacaciones  llega el dilema de ¿qué hacer para que los niños no tengan tanto tiempo de ocio en casa?

Existe una variedad de planes vacacionales especializados en tratar temas de salud, deporte y ecologías por lo que es recomendable preguntar al niño que tema le interesa e incluirlo en él.

¿Cuáles son los beneficios de los planes vacacionales?

-Hacer relaciones interpersonales y aprender a comunicarse en un ambiente divertido. Se trabaja en equipo y los niños aprenden a ser líderes.

-Las actividades que realizan los niños en los planes vacacionales están dirigidas por personas entrenadas para no solo recrear sino educar a través del entretenimiento.

-Hacen deporte, la actividad física es una de las razones por las cuales los niños quieren pertenecer a un plan vacacional.

-Los niños quedaran satisfechos y no permanecerán sedentarios en la casa durante las vacaciones.

La idea de este periodo vacacional es que los niños cambien un poco la rutina, pero que no todo sea dormir, comer o simplemente se aíslen todo el día en la PC o jugando video juegos.

¿Qué podemos hacer en el hogar?

Es una oportunidad precisa para jugar en familia, estrechar los lazos familiares y mantener la mente y el cuerpo activo.

Podemos en familia hacer espacios para reunirnos y pasar el tiempo de ocio con juegos de mesa como:
Rompecabezas, Juegos de memoria, Bingo, Ludo, Ajedrez, entre otros.
Practicar actividades que impliquen ejercicios físicos como patinar, caminatas, montar bicicleta, entre otros.

También tomar en cuenta las habilidades artísticas del agrado de los niños como opción: puede ser pintar, cantar, el teatro o alguna manualidad, que además de aprender le sirva de esparcimiento y recreación.


Mahatma Gandhi. Decía que “No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre o madre virtuoso”. Toda familia unida es feliz sin importar la posición económica, los valores humanos no se compran, se viven y se otorgan como el regalo más preciado que podemos dar. No existe la familia perfecta, pero si aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo.