¿Cómo perjudican las discusiones de pareja a los niños? ¿Cómo evitar esos conflictos familiares?


Las discusiones son parte de la vida. Por circunstancias, estados de ánimos y diferencias de opiniones pueden llevar a las personas a expresarse con voz alterada.Puede ser un momento fugaz, pero el problema se presenta cuando la situación acontece frente a los niños en quienes pueden dejar  huella.

La discusión de papá y mamá asustar y hacer mucho daño a los pequeños. Los niños se preocupan hasta cuando sus padres, por alguna discrepancia, se dejan de hablar.

Podemos señalar algunos efectos que producen las peleas domésticas delante en  los niños:

1) Se condicionan a que ese ambiente conflictivo es normal para ellos.

2) Las peleas domésticas que se van a los gritos, descalificaciones y posibles agresiones físicas dan un mal ejemplo del manejo de la rabia, que en un futuro como adulto lo van a repetir con sus familias o amigos.

3) Deteriora a la familia, rompiendo los lazos muchas veces de papá o mamá con sus hijos o hermanos.

4) Cuando las discusiones o diferencias se salen de control los niños se pueden sentir aturdidos y experimentar cansancio, dolor de cabeza, estrés e impaciencia.

Así que los expertos sugieren para mejorar la forma de plantear situaciones como parejas sin afectar a los hijos:

1.- Las conversaciones deben ser íntimas, evitando la presencia de personas que no están involucradas y mucho menos frente a sus hijos.

2.- La forma de canalizar una conversación debe comenzar sin sarcasmos, ironías, chistes, burlas o insultos, de lo contrario los sentimientos de disgusto y enojo pueden aumentar significativamente.

3.- Traer nuevamente temas que ya se superaron en el pasado puede acumular tensiones, si ya fueron superados no deben salir nuevamente a la luz.

Una familia unida y llena de amor puede superar cualquier obstáculo. Recordar cómo canalizar las discusiones podría cambiar todo el panorama familiar además de convertirnos en una influencia positiva para la formación de los niños en casa.



Todo se puede, cuando hay unión. El camino es más fácil con la fuerza del amor. -Robert Goodrich-