¿Por qué mi hijo puede escribir una palabra correctamente el lunes pero incorrectamente el martes? Algunos días, incluso, escribe la misma palabra de manera diferente en el mismo párrafo! ¿Qué está sucediendo?




¡Esas son excelentes preguntas! Es maravilloso que usted observe con tanto cuidado la tarea escolar de su hijo. Pero puede ser difícil saber de qué preocuparse y qué se considera normal. Recuerde que todos los niños cometen errores mientras aprenden.

Antes de precipitarse en concluir que algo anda mal, aquí hay algunos puntos que debe considerar:

¿Su hijo apenas está empezando a aprender cómo escribir palabras? O ¿Ha estado escribiendo palabras durante años y sigue cometiendo muchos errores?

¿Qué tan problemática es su ortografía? ¿La mayoría de las palabras están escritas incorrectamente o la mayoría están escritas correctamente?

¿Con qué tipo de palabras tiene dificultades? ¿La maestra de su hijo está preocupada por su ortografía?

En ocasiones los niños utilizan la ortografía inventada puede hasta escribir la misma palabra erróneamente en diferentes maneras. Generalmente la ortografía inventada no es considerada un problema, si un niño está comenzando a escribir y si su ortografía mejora con el tiempo.

Pero si los errores ortográficos continúan puede ser una señal de que hay un problema, como una dificultad de lectura o de atención:

La dislexia puede dificultar que los niños identifiquen los sonidos en las palabras, así como también que identifiquen qué letras representan los diferentes sonidos. Los niños que tienen dificultades con la lectura, pueden también tener problemas con la ortografía inventada.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad puede dificultar que los niños se concentren en lo que están escribiendo o que no se den cuenta cuando escriben erróneamente palabras comunes. También puede dificultarles que memoricen palabras para los exámenes de ortografía.


Como con cualquier otra preocupación referente a las habilidades académicas de su hijo, sería buena idea discutirlo con su maestro. Puede ser de ayuda saber si está viendo lo mismo que usted y si comparte sus preocupaciones.

Si resulta que su hijo tiene dificultades de aprendizaje o de atención, existen muchas estrategias que pueden ayudarle. Por eso es recomendable que primero hable con el maestro de su hijo en lugar de esperar.

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