La Importancia de las Actividades Lúdicas en Familia






Cuando los niños pequeños que perciben el mundo como un lugar amenazante, una amplia variedad de condiciones puede desencadenar respuestas de ansiedad y mermar su capacidad para aprender y para interactuar socialmente con los demás. El grado en que estos problemas afectan a la salud física y mental se ve influenciado por la frecuencia de la exposición al hecho estresante y/o por la intensidad emocional del hecho que suscitó la respuesta de temor.

Sabemos que el ritmo de vida que llevamos es muy agitado, que muchas veces estamos deseando salir del trabajo para llegar a casa y descansar pero nuestros niños necesitan compartir en familia.

Por ello, vamos a hablar de algunas actividades que podemos realizar en familia y compartir un día distinto, en el mismo hogar.

Tenemos los juegos de mesas: Ludo, Monopolio, Ajedrez, Damas.

Los Videojuegos:
Tus hijos disfrutarán ser mejor que tú, y que al menos por un momento no estás regañándolos por pasar tiempo en eso que ellos tanto disfrutan.
        
Adivina la canción:
Si tu familia es fanática de la música y conoce los artistas y canciones del momento, puedes utilizar una radio (o la computadora) para escuchar una canción por cinco segundos. El que sepa la canción gana un punto.

DressUp!
Deja que los niños usen la ropa de los adultos, y los adultos pueden usar ropa o accesorios de los niños y luego hagan un desfile de modas. Te advierto que esto causará un poco de desorden pero muchísima risa.

Saltar a la cuerda: Individualmente o en grupo, al balanceo o en alto.

Jugar al escondite: Para jugar en casa.

Piedra, papel y tijera. Para jugar en cualquier lugar y momento! Listo para llevar!!

Sillas musicales. Necesitas tantas sillas como número de participantes menos una, dispuestas en círculo y un poco de música.

Veo Veo.  Otro juego listo para llevar donde quieras!

Adivinanzas. Para decirlas nosotros, para que las lean ellos, para agilizar la memoria, para pasarlo en grande todos!

Contar chistes. Otro clásico!

Decir trabalenguas. Genial ver cómo se esfuerzan por conseguir decirlo bien!

Las estatuas con música. Todo el mundo a bailar y cuando la música pare, todos quietos! El que se mueva sale del juego.

Hacer aviones de papel. Te dejo un montón de imágenes para que pruebes muchos modelos y comprobéis cuál vuela más.

Encontrar un tesoro. En casa o en la calle, escoge algo para esconder y ve diciendo caliente o frío según se acerquen o se alejen del objeto.

Las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.