¿Cómo superar la ansiedad ante los exámenes?






    La ansiedad ante una evaluación o exposición puede crear un círculo vicioso: cuanto más se centra una persona en las cosas malas que le pueden ocurrir, más se intensifica la ansiedad. Esto hace que la persona se encuentre peor y, al estar su mente llena de pensamientos y miedos estresantes, más aumentan las probabilidades de que le salga mal en esa actividad evaluativa o exposición.

  
  ¿Pero cómo vencer esta ansiedad?

  
1ro. Utiliza un poco de estrés a tu favor. En vez de reaccionar ante el estrés lamentándote o quejándote de la evaluación o exposición con tus amigos, adopta un enfoque activo. Deja que el estrés te recuerde que debes prepararte bien con antelación.
   

 2do. Controla tus pensamientos. Si estás teniendo pensamientos negativos, sustitúyelos por pensamientos positivos. “Me prepare para la evaluación”, “se la respuesta”… Trata de concentrarte en responder las preguntas donde estés  seguro que tienes la respuesta y dejar para el final las que tengas dificultad…Si puedes solicitar al profesor aclarar una duda…Solicita su ayuda.

  
3ro. Cuídate. Practica regularmente los ejercicios de respiración (cuando no estés estresado), tu cuerpo aprenderá a ver esos ejercicios como una señal para relajarse. Duerme lo suficiente, realiza un ejercicio físico. Aprender a controlar la ansiedad te será de gran ayuda en muchas otras situaciones, aparte de las evaluaciones o exposiciones… Así que ha prepararse!!!  Animo que si podemos vencer esa ansiedad.