Las Estrategias de Aprendizaje




Las estrategias de aprendizaje es la forma en que enseñan los docentes a sus estudiantes el conjunto de medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población estudiantil para que los estudiantes se apropien del conocimiento. Los recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio.

El aprendizaje colaborativo (AC): Este aprendizaje potencia las capacidades de cada estudiante a través del intercambio de conocimientos. Un método fundamental que se basa en realizar actividades de aprendizaje en conjunto donde los estudiantes deben trabajar en equipo, tanto dentro como fuera del salón de clases, para poder interactuar entre ellos con la meta de conseguir un mismo objetivo común. Desarrollando habilidades de liderazgo, facilita el trabajo en equipo.



El aprendizaje basado en problemas (ABP): permite la solución de problemas mediante la aplicación de conocimientos que son utilizados de manera crítica y no memorística. El docente actúa como guía de los alumnos a quienes les ha planteado una pregunta o problema, y estos de manera individual o en grupo deben encontrar la solución, entendiendo los conceptos y aplicándolos al mismo. Proporcionando, un proceso de reflexión y análisis, desarrollando el razonamiento y la creatividad.



El aprendizaje basado en proyectos (ABP): Los estudiantes se convierten en protagonistas de su aprendizaje y son los encargados de estructurar el trabajo para resolver la cuestión que se ha planteado. Para aplicar esta metodología educativa se deben seguir los siguientes pasos: la selección del tema, la formación de equipos, la definición del reto final, la planificación, la investigación, el análisis, la elaboración del producto, la presentación, la respuesta colectiva y, por último, la evaluación.









¿Cómo realizar una clase dinámica?