Conoce el aprendizaje STEM y su importancia para el futuro de las nuevas generaciones




Se requiere que los jóvenes adquieran una preparación integrada e interdisciplinaria de ciencias y matemática, particularmente para entender problemas complejos de ingeniería, biología, medio ambiente, propagación de enfermedades y epidemias, entre otros problemas.

Ello requiere una formación básica de análisis de comportamiento de sistemas físicos, químicos y biológicos. Es necesario que los jóvenes se habitúen a hacer mediciones, análisis de datos, estudio y comprensión de gráficas para proponer modelos que conjuntamente con matemáticos, tratarán de resolverlos y predecir el comportamiento de sistemas en estudio.

La práctica de laboratorio es indispensable para encarar este tipo de estudios. Para ello es preciso proponer la realización de prácticas desde temprana edad, no sólo para estudiantes sino también para docentes que no han tenido la oportunidad de desarrollar este tipo de habilidades.

El término STEM representa las siglas en inglés para science, technology, engineering and mathematics (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Se trata de ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades técnicas, creativas y de pensamiento crítico para que sean parte de un futuro innovador. Dos de estas habilidades fueron denominadas las nuevas competencias.

Se requiere que los jóvenes adquieran una preparación integrada e interdisciplinaria de ciencias y matemática, particularmente para entender problemas complejos de ingeniería, matemática biología y medio ambiente; entre otros problemas.

El pensamiento de diseño se refiere a cuando los niños usan su conocimiento para crear objetos que solucionan problemas cotidianos.

El pensamiento computacional sigue el mismo razonamiento: los niños desarman problemas más grandes en piezas, y luego usan las computadoras como herramientas para solucionar esos problemas. En un nivel básico, el pensamiento computacional podría referirse a niños guiándose entre sí mientras recorren un laberinto a ciegas. En un nivel más sofisticado, utilizan comandos de la computadora para guiar a un personaje digital por un laberinto.

Estas habilidades fueron denominadas las nuevas competencias. Fundamentales para la comunicación del futuro, así como lo son la lectura y la escritura.

Se considera que una educación basada en STEM es importante para todos los estudiantes porque constituye la base para el desarrollo de las destrezas que se necesitan para lograr una carrera profesional exitosa sin importar la profesión que los estudiantes escojan.

El objetivo principal es que los estudiantes estén preparados en estas materias para así poder mejorar la competitividad en el desarrollo tecnológico de su nación.


¿Qué se puede lograr con la integración e interdisciplinariedad en las ciencias, tecnología, ingeniería y las  matemáticas en la enseñanza de los niños desde el jardín de infancia hasta la secundaría?

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación, el razonamiento y la experimentación en áreas específicas del mundo natural. A partir de esas observaciones se generan preguntas, se formulan hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales. Para llevar a cabo el estudio del mundo natural, el científico utiliza el método científico. Esa investigación puede culminar con una conclusión o llevar a la formulación de nuevas preguntas para continuar con otras investigaciones. La ciencia ha sido y es muy importante para el desarrollo de la humanidad e impacta todos los aspectos de la vida de los seres vivos.

La tecnología es la aplicación del conocimiento científico para propósitos prácticos. Es el conjunto de conocimientos técnicos y científicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios para satisfacer las necesidades esenciales y los anhelos de la humanidad. Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Todos los bienes, desde la ropa hasta las viviendas, y todos los servicios como el de agua potable y la electricidad necesitan del uso de múltiples tecnologías.

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras, tanto físicas como teóricas, para la solución de problemas que afectan la actividad diaria de la sociedad. La ingeniería requiere del estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias. Es una actividad que transforma el conocimiento científico y matemático en algo práctico.

Otra característica de la ingeniería es que aplica los conocimientos científicos para inventar o perfeccionar nuevas técnicas. Para ello es necesario usar el ingenio de una manera más práctica y ágil que el método científico. La ingeniería está limitada al tiempo y a los recursos dados por el ambiente en que esta se desenvuelve.

Las matemáticas estudian las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con números, figuras geométricas o símbolos siguiendo el razonamiento lógico. Estas se usan para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables; además las matemáticas buscan patrones y siempre han tenido un fin práctico.

Estas han evolucionado, mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones junto con el estudio de la forma y movimiento de los objetos físicos. Hoy día las matemáticas se usan como una herramienta esencial para las ciencias naturales, la ingeniería, la tecnología, la medicina y las ciencias sociales.

Como pueden ver, estas cuatro materias se complementan entre sí. Aunque pudieran tener características particulares, cada una presenta un propósito universal: solucionar problemas y ayudar a la humanidad.

¿Qué rol cumple el docente?

El docente deben proveer actividades variadas y enfocadas en un fin común. Pueden trabajar en grupos pequeños donde integren las cuatro áreas académicas o día a día mientras exponen a los estudiantes a situaciones e investigaciones pertinentes. Luego, si el estudiante descubre que le interesan las materias de STEM y decide seguir sus estudios en una de esas áreas académicas, la base obtenida en su experiencia escolar le será de gran ayuda.

Los beneficios que pueden encontrar los estudiantes participantes en un programa basado en STEM, podemos mencionar:
  1. El adquirir y aplicar el conocimiento y las destrezas de las ciencias y las matemáticas para la vida diaria
  2. Aprender las destrezas de la solución de problemas
  3. Desarrollar el pensamiento crítico
  4. Aprender a trabajar colaborativamente en grupos



En esta metodología la enseñanza se vuelve eminentemente práctica y se aleja del aprendizaje pasivo, teórico y repetitivo. La experiencia del niño o aprendizaje significativo desplaza de esta manera a la mera asimilación de conocimientos en compartimentos estanco.

El “core” de este modelo educativo se centra en la capacidad de innovar, inventar y resolver los problemas de forma creativa que las profesiones del futuro van a exigir a la población en edad escolar.