Las abejas tienen la capacidad de elaborar operaciones simples como sumar o restar.





A través de un experimento con colores, un grupo de investigadores ha descubierto que las abejas tienen la capacidad de aprender a realizar operaciones aritméticas complejas.

Según un estudio recién publicado en la revista científica Avances de la Ciencia. Las abejas tienen la capacidad de elaborar operaciones matemáticas simples como sumar o restar.

Entrenando a los insectos con colores, los científicos han descubierto estas habilidades gracias a un experimento realizado con un laberinto de pruebas. Si los elementos eran azules, es decir, suma, las abejas debían elegir el camino en el que el estímulo tenía un elemento más que la muestra. Si fueran amarillos, o resta, las abejas tenían que elegir el camino del estímulo que contenía un elemento menos.

Este despliegue requiere que las abejas adquieran reglas a largo plazo y usen memoria de trabajo a corto plazo”, afirman los autores en su estudio. Las abejas son un modelo para el conocimiento de los insectos al haber demostrado tener la capacidad de aprendizaje y comprensión de conceptos como “izquierdos, derechos”, “arriba, abajo”, “igual, diferente”, “más grande, más pequeño”.

Esta capacidad está vinculada a la atención de las abejas, un aspecto clave en las capacidades de procesamiento espacial en el cerebro de los humanos.