¿Qué puedo hacer si tengo estudiantes con el Síndrome del Espectro Autista para ayudarlos en clases?
1.- Se
sienten más cómodos cuando saben qué se espera que hagan y lo que sucede
después. Es importante que el docente le explique en que consiste la rutina
diaria. Lo inesperado puede provocarle stress y ansiedad, y puede conducirle a
estallidos de ira y negación.
2.- Cuando
se vaya a producir un cambio inesperado, escriba al niño de antemano una nota o
señalarle que va a ver un cambio en su rutina.
3.- Se
sugiere establecer en su proceso de aprendizaje mapas mentales o de conceptos,
ya sea con dibujos o frases, facilita a los niños para recibir y almacenar
mejor la nueva información. A través de la presentación visual y auditiva
aprenden mejor los contenidos de aprendizaje.
4.- Compruebe
con pregunta si el niño ha entendido las instrucciones o deje que él explique
la tarea. Puede que se les hayan escapado los detalles importantes o no hayan
entendido el contexto.
5.- A
menudo los niños con Trastorno del Espectro Autista tienen un interés especial
(que puede cambiar de vez en cuando), que los mantiene ocupados y del que están
constantemente hablando, puede ceder un espacio libre cuando termina su
trabajo, de esta manera Ud. Como docente va a utilizar este especial
interés para motivarlos a ser productivo.
6.-
Promueva la integración con el resto del grupo realice juegos de rol, estudios
de casos y debates, aprenden cómo tratar a un niño con Trastorno del Espectro Autista, esto les
servirá de gran apoyo y evitará que el resto sienta que tiene un trato
preferencial con el estudiante con compromiso, más bien el grupo entenderá como
tratar con él o ella para integrarlo.