¿Qué puedo hacer si tengo estudiantes con el Síndrome del Espectro Autista para ayudarlos en clases?




1.- Se sienten más cómodos cuando saben qué se espera que hagan y lo que sucede después. Es importante que el docente le explique en que consiste la rutina diaria. Lo inesperado puede provocarle stress y ansiedad, y puede conducirle a estallidos de ira y negación.

2.- Cuando se vaya a producir un cambio inesperado, escriba al niño de antemano una nota o señalarle que va a ver un cambio en su rutina.

3.- Se sugiere establecer en su proceso de aprendizaje mapas mentales o de conceptos, ya sea con dibujos o frases, facilita a los niños para recibir y almacenar mejor la nueva información. A través de la presentación visual y auditiva aprenden mejor los contenidos de aprendizaje.

4.- Compruebe con pregunta si el niño ha entendido las instrucciones o deje que él explique la tarea. Puede que se les hayan escapado los detalles importantes o no hayan entendido el contexto.

5.- A menudo los niños con Trastorno del Espectro Autista tienen un interés especial (que puede cambiar de vez en cuando), que los mantiene ocupados y del que están constantemente hablando, puede ceder un espacio libre cuando termina su trabajo, de esta manera Ud. Como docente va a utilizar este especial interés para motivarlos a ser productivo.

6.- Promueva la integración con el resto del grupo realice juegos de rol, estudios de casos y debates, aprenden cómo tratar a un niño con  Trastorno del Espectro Autista, esto les servirá de gran apoyo y evitará que el resto sienta que tiene un trato preferencial con el estudiante con compromiso, más bien el grupo entenderá como tratar con él o ella para integrarlo.