Serpientes, araña, abejas y otros animales... te sorprenderán cuán venenosos pueden ser y los usos que pueden tener.


Entre estas especies tenemos caracoles que son muy peligrosos, sobre todo los llamados caracoles cono (del género Conus), que clavan sus dientes como arpones en sus presas y les inyectan venenos paralizantes compuestos por una mezcla de cerca de 200 neurotoxinas diferentes.

Un equipo de investigadores liderado por el profesor Glenn King, del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland (Australia) descubrió siete compuestos en el veneno de araña que podrían tener importantes aplicaciones en el tratamiento del dolor. Se trata de complejos que interfieren las señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

El animal más venenoso del mundo es la medusa, concretamente la llamada “avispa marina” o “avispa de mar” (Chironex fleckeri). Su veneno es uno de los más mortales del mundo ya que sus peligrosas toxinas atacan el corazón, al sistema nervioso y las células de la piel.

Un equipo de científicos del Instituto de Biociencias de la universidad paulista (Brasil) y de la Universidad de Leeds (Reino Unido) descubrieron una avispa 'Polybia paulista' que genera una toxina que ataca únicamente las células cancerosas, ya que su veneno contiene una molécula capaz de atacar las células cancerosas sin dañar a las sanas.