En
la escuela secundaria de Bergen, Noruega, el profesor Tobias Staaby proyecta en
su clase una escena del famoso videojuego, The Walking Dead. Para generar un
dilema ético complejo: los suministros se están agotando y solo quedan cuatro
alimentos para racionar.
¿Quién debería comer primero? ¿El viejo? ¿El
adolescente herido? ¿Los niños? ¿El líder? Los
estudiantes de la clase empiezan entonces a lidiar con un enigma moral que
deben resolver en equipo. Justificar su
decisión, basados en algunos conceptos que aprendieron en filosofía moral y
respondiendo preguntas como: ¿fue su decisión guiada por la ética situacional,
el utilitarismo o el consecuencialismo?
El profesor Tobias y Aleksander Husoy, en sus clases de
inglés y estudios sociales, utilizan el juego Civilización 4.
Los profesores le pidió a los estudiantes más
experimentados que se agruparan con los más novatos. Los estudiantes se
mostraron más dispuestos a compartir y colaborar. Surgió un espíritu de
comunidad que se produce cuando un grupo de personas está haciendo algo único
juntos. El juego pasó a ser un instrumento muy útil para la
enseñanza del inglés y la cultura que exige el plan de estudios.
¿Y en física cómo cumplen un rol los
videojuegos de este tipo?
El profesor de
física Jorgen Kristofersen decidió experimentar con Portal 2, un juego que
desafía a las personas a resolver complicados rompecabezas para escapar del
laberinto. En el juego se manipulan cubos,
se redireccionan láseres, se hacen saltos en el tiempo y teletransportaciones a
través de las paredes.
El profesor menciona
que el juego les da a los estudiantes una perspectiva diferente sobre las leyes
de la física, donde una computadora logra simular la mecánica para crear un
entorno de juego realista.
El Centro Noruego
para las TIC en la Educación, que trabaja en nombre del Ministerio de
Educación, busca emprender un proyecto nacional para integrar los videojuegos
en todas las escuelas de Noruega, adaptando éstos a los objetivos curriculares
y entendiéndolos como herramientas flexibles con un potencial que supera el propósito
para el cual fueron creados.