Los protectores solares y el peligro que representa a los arrecifes de coral



Los arrecifes de coral del mundo sufren, los productos químicos que suelen estar presentes en los protectores solares contribuyen al problema. Si observamos las cifras, la situación es abrumadora: se calcula que, cada año, 14.000 toneladas de protector solar acaban en los océanos del mundo; 82.000 productos químicos de productos de higiene personal podrían contaminar los mares. 

Esto trae como consecuencia que casi el 80 por ciento de los corales del Caribe han desaparecido en los últimos 50 años debido a la contaminación, el desarrollo costero y el calentamiento del agua.

¿Cómo puede afectar el protector solar a los corales?

Cuando nadas con crema solar, los productos químicos como la oxibenzona pueden infiltrarse en el agua, donde los absorben los corales. Estas sustancias contienen nanopartículas que pueden alterar la reproducción y los ciclos de crecimiento de los corales, lo que en última instancia provoca blanqueos, es decir la muerte.

¿Cuál sería el mejor protector solar para salvar a nuestros corales?

Los investigadores recomiendan protectores solares que no contengan oxibenzona, sustituirlos con base mineral que utilicen óxido de zinc o dióxido de titanio, partículas que no son de tamaño «nano» y que los corales no pueden ingerir. 

Si los arrecifes de coral mueren, habremos perdido un ecosistema fundamental para la vida.

Ya  que  existen comunidades enteras que dependen de los arrecifes de coral, debido a que estos son el hábitat de innumerables especies marinas, las cuales se utilizan para el consumo humano o por poseer un gran valor económico.