Vacaciones Escolares!!! El reto de los padres.


      

       Cuando los niños comienzan sus vacaciones escolares, el reto de conciliar trabajo y familia cuando termina el colegio hace que los niveles de estrés de los padres se eleven al tener que organizar actividades infantiles que cubran el horario escolar durante su jornada laboral. Es allí donde inicia el reto de buscar actividades que no dejen espacio para el ocio pero que los niños y jóvenes puedan disfrutar.

         Las vacaciones escolares son un tiempo para que los niños y jóvenes puedan descansar, disfrutar de la compañía de la familia, facilita el diálogo en el hogar. Es necesario que los padres ayuden a romper la rutina diaria de sus hijos, para que estos puedan descansar cuerpo y mente, realizando actividades diferentes.

         Puede haber padres que no trabajen y que aunque estén todo el día en casa, ignoran a sus hijos, los dejan horas frente a la televisión, en las calles sin supervisión o en su habitación para que "no molesten". Esto no debe suceder, es indispensable la supervisión de los padres y vencer el tiempo de ocio.

      ¿Pero qué sucede si no tengo la fluidez económica para cubrir la temporada vacacional de los niños? 

Existen actividades que podemos realizar en casa como: como leer, jugar juegos de mesa, preparar juntos alguna comida o incluso solo conversar y escuchar a los pequeños, dejando a un lado el teléfono celular, computadoras o tabletas.

Ver películas en casita, hacer deportes, ir a ríos, playas, plazas o realizar manualidades con los pequeños en el hogar. Importante obsequiarles tiempo de calidad, recuerdos familiares que ellos van a conservar en sus mentes a través del tiempo.

¿Deben abandonar las rutinas de estudio por completo para descansar?

Algo importante si el niño(a) mostró en la escuela  que necesita reforzar los hábitos de lectura, escritura o refuerzo matemático. Se sugiere que debe reservar un tiempo de 10 a 15 minutos para reforzar y mejorar esos hábitos diariamente.

Las vacaciones deben ser divertidas y recreativas, pero debemos mantener algunas rutinas en los pequeños y si los inscribimos a algún curso o taller, debe ser elegido por los niños.