¿Te parece aburrida la Historia? ¿Cómo hacer clases dinámicas de historia?





¿No les gusta la Historia?

Eso sería antes, porque ahora nuestros estudiantes están enganchados a una nueva moda que ensalza los hechos pasados a través de expresiones culturales como el cómic, las series o los vídeo juegos. De esta forma pasan a ser ellos los que consumen Historia por propia iniciativa y deja de ser una materia tediosa para algunos por una más activa.

El hecho de que salga de ellos mismos la práctica de estas actividades, englobadas un entorno en el que sienten cómodos, facilita un aprendizaje casi subliminal de esos acontecimientos históricos que, recubiertos bajo otra forma de enseñanza, podrían resultar menos atractivos.

El cómic es una herramienta de enseñanza alternativa y creativa ideal para utilizarla en historia, su principal atractivo reside en una trama de aventura y personajes interesantes presentados por unos artistas que, ya desde el origen del cómic, se valieron de determinados hechos históricos para desarrollar sus viñetas. Así que es una excelente herramienta para desarrollar nuestra historia  con el uso del cómic.

Enseñar historia a través de la producción audiovisual es importante para despertar el interés de los adolescentes por el área de estudio. Son ellos los que deciden ver contenidos históricos, incluso el profesor puede pedirle que elaboren un material estilo youtubers con un acontecimiento histórico y seguro les será más atractivo.