Aprender jugando ¿ Cuál es su importancia?



El cerebro está preparado para adquirir, continuamente, nuevos conocimientos y habilidades que resultan imprescindibles para adaptarse a un medio cambiante y disfrutar con ello. La clave está en cómo lo hará. ¿Sufriendo  o jugando?

Aprender jugando permite repetir (entrenar) pautas que se perfeccionan mientras se estimulan los circuitos neurales de recompensa.

El juego satisface la necesidad humana básica de expresar la propia imaginación, curiosidad y creatividad. Estos son recursos clave en un mundo basado en el conocimiento, y nos ayudan a afrontar las cosas, a ser capaces de disfrutar y a utilizar nuestra capacidad imaginativa e innovadora.

¿Qué aspectos debemos cuidar al elaborar los juegos educativos en la casa o en el colegio?

Ø Los juegos educativos deben tener un contenido específico de trabajo para brindar a los/las participantes las herramientas de reflexión y de análisis temático.

Ø Todo material educativo debe promover la evaluación de aprendizajes cualitativos o cuantitativos para definir el logro de competencias y capacidades de las personas y el grupo.

Ø Cada parte del juego debe tener un lugar señalado para ser entendible, manejable y lúdico.

Ø Se puede trabajar con dibujos que ejemplifiquen la temática y la expliquen a través del dibujo. Se pueden plasmar ejemplos con dibujos y también explicaciones que nos ilustran el contenido.

Ø Para que el juego sea durable y de “bajo costo” se requiere utilizar un material flexible, fácil de manejar y de colores llamativos.

Ø El juego debe ser liviano y fácil de manejar para llegar a su lugar de destino con practicidad.