¿La lectura puede reducir el estrés?

Uno de los motivos que ayuda al lector en la reducción del estrés, es que al momento de leer un libro se generan emociones y uno de adentra en experiencias ajenas que estimulan la empatía. El ponerse en el lugar de otro aumenta de forma considerable tu factor de empatía y ayuda en la capacidad de comprensión hacia las otras personas.

Cuando uno como individuo, se convierte en una persona empática, por lo general se tiende a tener mejores relaciones personales y se busca el intento de ayudar a los demás cuando lo necesiten. Esto ayuda a desprenderse de la ansiedad y el estrés que ocasionan determinantes situaciones del día a día.

Seis minutos de lectura pueden reducir los niveles de estrés en un 68 por ciento, según un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex. En esto, la lectura supera a otras actividades relajantes, como escuchar música (61 por ciento), tomar té o café (54 por ciento) o caminar (42 por ciento). Leer entonces, calma los nervios, aumenta las habilidades de lenguaje y razonamiento e, incluso, puede mantener la mente elástica a medida que envejecemos.

Los investigadores de este estudio, tienen la creencia sobre que esto es debido gracias a que la distracción que se consigue mediante la lectura, conlleva a que la tensión en los músculos del cuerpo se alivie mientras leemos.

El director de este estudio, Dr. David Lewis, neuropsicólogo cognitivo afirmó que no fue sorpresa para él los resultados del estudio, ya que perderse en un libro es la máxima relajación que se puede tener en esta vida.

Los especialistas recomiendan que los niños lean un libro cada dos meses. Los padres de familia son los indicados para enseñar a sus hijos la importancia que tendrá en sus vidas la lectura, pero la mejor forma en que pueden hacerlo es con el ejemplo. Recuerden que  la lectura es un hábito que no debe dejarse, de esta forma la mente se mantendrá activa, en tranquilidad  y cada día aprenderán algo nuevo.