¿Qué podemos hacer para vencer el desinterés de los estudiantes por asistir a clases, por aprender, estudiar de forma seria y concentrada?
Cada vez parece
aumentar más el desinterés de los estudiantes por asistir al aula, por
aprender, estudiar de forma seria y
concentrada. Se muestren más disconformes y
desmotivados, y mucho más proclives a otras formas de acceder a la información
y al entretenimiento.
Atraer a los
jóvenes estudiantes desmotivados que son nativos digitales es más sencillo de
lo que pueda parecer y no solo depende de la tecnología, pero sí de la
creatividad.
¿Qué podemos hacer desde nuestras
instituciones educativas?
1.- Integrar la tecnología en las clases. Lo prohibido seduce, por lo que no es una buena
estrategia prohibir la tecnología en el salón. La recomendación es acercar la
tecnología durante las clases y orientar al estudiante en torno a cómo
aprovecharla positivamente. Mostrar como docentes las distintas maneras de
hacer búsquedas de información inteligente, explicando la importancia de buscar
fuentes confiables y de citar siempre y correctamente las fuentes, hablando
sobre juegos tecnológicos didácticos que pueden ser parte de un aprendizaje
activo.
2.- Integrar el juego y la risa en las actividades. Juegos sencillos o dinámicas que impliquen actividad
física, que puedan moverse y disfrutar la actividad. Incentivar la competencia
sana y el ganar puntos extras por responder preguntas es otra actividad lúdica
que puede impactar positivamente.
3.- Es
importante que el docente esté actualizado sobre los intereses de los niños y jóvenes, como por ejemplo en torno a actores o artistas de
moda, a corrientes culturales actuales, al youtuber más famoso, al cantante que
más discos vende, a la problemática social más alarmante de la sociedad en la
que se vive, por ejemplo. Lo importante es que el estudiante se dé cuenta de
que el profesor se preocupa por ellos y que conoce sus intereses y realidades.
Para conseguirlo se pueden buscar ensayos, obras de teatro para representar en
clase, realizar un debate o cualquier otra dinámica que relacione los intereses
de los estudiantes con los temas principales de los contenidos educativos a
desarrollar durante la clase.