¿Qué podemos hacer para vencer el desinterés de los estudiantes por asistir a clases, por aprender, estudiar de forma seria y concentrada?




Cada vez parece aumentar más el desinterés de los estudiantes por asistir al aula, por aprender,  estudiar de forma seria y concentrada. Se muestren más disconformes y desmotivados, y mucho más proclives a otras formas de acceder a la información y al entretenimiento.

Atraer a los jóvenes estudiantes desmotivados que son nativos digitales es más sencillo de lo que pueda parecer y no solo depende de la tecnología, pero sí de la creatividad.

¿Qué podemos hacer desde nuestras instituciones educativas?

1.- Integrar la tecnología en las clases. Lo prohibido seduce, por lo que no es una buena estrategia prohibir la tecnología en el salón. La recomendación es acercar la tecnología durante las clases y orientar al estudiante en torno a cómo aprovecharla positivamente. Mostrar como docentes las distintas maneras de hacer búsquedas de información inteligente, explicando la importancia de buscar fuentes confiables y de citar siempre y correctamente las fuentes, hablando sobre juegos tecnológicos didácticos que pueden ser parte de un aprendizaje activo.

2.- Integrar el juego y la risa en las actividades. Juegos sencillos o dinámicas que impliquen actividad física, que puedan moverse y disfrutar la actividad. Incentivar la competencia sana y el ganar puntos extras por responder preguntas es otra actividad lúdica que puede impactar positivamente.

3.- Es importante que el docente esté actualizado sobre los intereses de los niños y jóvenes, como por ejemplo en torno a actores o artistas de moda, a corrientes culturales actuales, al youtuber más famoso, al cantante que más discos vende, a la problemática social más alarmante de la sociedad en la que se vive, por ejemplo. Lo importante es que el estudiante se dé cuenta de que el profesor se preocupa por ellos y que conoce sus intereses y realidades. Para conseguirlo se pueden buscar ensayos, obras de teatro para representar en clase, realizar un debate o cualquier otra dinámica que relacione los intereses de los estudiantes con los temas principales de los contenidos educativos a desarrollar durante la clase.